Público
Público

Los marroquíes acusan al Govern de estigmatizarles

La Generalitat les acusa de fraude en la renta mínima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las entidades marroquíes de Catalunya han alzado la voz contra la estrategia que está siguiendo el Govern de Catalunya (CiU) para justificar los cambios en la Renta Mínima de Inserción (RMI) con el argumento de que la mayoría de marroquíes que perciben la ayuda cometen fraude.

'Nos están estigmatizando. No es cierto lo que dice el Govern de que ha detectado que muchos marroquíes cobran la ayuda destinada a combatir la pobreza de forma ilegal', dice Ahmed Benallal, presidente de la Federación de Entidades Marroquíes de Catalunya(Fedmac). Las asociaciones marroquíes se quejan de la 'ignorancia' del Govern sobre la realidad social y cultural de este colectivo. El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, aseguró el pasado jueves que 'miles de inmigrantes vuelven a sus países de origen y siguen cobrando ayudas de aquí'.

Muchos temen perder la ayuda por el simple hecho de ser magrebíes

Según Mena, es lo que hacen muchos de los 9.000 marroquíes que cobran la RMI en Catalunya. 'Estamos a favor de que se combata el fraude. Pero no mediante la persecución de un colectivo que ya está castigado. Con sus declaraciones, el conseller Mena está favoreciendo la xenofobia', explica Benallal.

Son miles los marroquíes que este mes no han cobrado la RMI. El Govern ha cambiado, sin avisar, el sistema de pago y, en vez ingresar los 420 euros en la cuenta bancaria de los 34.000 beneficiarios, ha enviado un cheque nominativo al domicilio.

'Además de no cobrar este mes, me han retirado la ayuda; el Govern quiere comprobar si he viajado o no ya que, según dice, si me he desplazado es porque tengo dinero y no necesito la ayuda. Como medida preventiva, me han retirado la RMI con la que subsistimos mi mujer, mi hija y yo', explica Mahfoud Kobbi, de 38 años.

La Fedmaccree que el Govern está favoreciendo la xenofobia

Para la Fedmac, la actitud del Govern catalán es represiva y discriminatoria. 'Luchamos mucho para integrarnos en la sociedad. Queremos ser uno más y no que se nos diga constantemente que somos diferentes y criminales', lamenta Benallal.

Además de cambiar el método de pago, el ejecutivo de CiU ha endurecido las condiciones para poder acceder a la RMI y ha retirado la prestación a aquellos que no hayan recibido el cheque en el domicilio que consta en su expediente. Entidades sociales y ayuntamientos ya han denunciado esta última medida ya que Mena ha utilizado una base de datos obsoleta para enviar los cheques.

'Muchos temen perder la ayuda por el simple hecho de ser marroquíes', explica Benallal. La Fedmac exigirá en los próximos días una audiencia con los consellers Mena y Cleries para que expli-quen por qué se está produciendo la estigmatización del colectivo marroquí.