Público
Público

El Martes de Pascua gana en Monforte de Lemos

El alcalde de la ciudad gallega convocó un referéndum, ante la falta de acuerdo entre políticos, comerciantes y hosteleros, para que los monfortinos decidieran un festivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los habitantes de una pequeña ciudad lucense, Monforte de Lemos, se han encontrado esta semana con una curiosa situación. Un mes antes de que se celebren las elecciones autonómicas, su alcalde, Severino Rodríguez (BNG), convocó, por primera vez, un referéndum para que los vecinos tomaran parte en el calendario festivo de la localidad. 

Así, desde el pasado lunes y hasta hoy, fecha en la que se ha celebrado el recuento de votos, los monfortinos mayores de edad han practicado la democracia participativa en el sentido más literal del término. Al final, de las tres opciones a elegir, ganó el Martes de Pascua como día en el que los comercios cerrarán, los estudiantes no tendrán colegio y los hosteleros harán su agosto. 

En el ayuntamiento ya se había acordado otra histórica fecha festiva en la ciudad: el 13 de junio, día de San Antonio, su patrón. Pero los grupos políticos que conforman el pleno (PP, PSOE y BNG) no lograban ponerse de acuerdo con la segunda a fecha a elegir: Martes de Carnaval, Miércoles de Ceniza o Martes de Pascua. 

A la polémica contribuyeron también la asociación de comerciantes de Monforte (CCU) y la asociación de hosteleros. ¿Los motivos? Mientras los primeros luchaban por evitar la fuga de consumidores a las localidades cercanas de Ourense o Lugo, ambas dotadas de centros comerciales con firmas no disponibles en la ciudad lucense, los segundos querían alargar las épocas festivas para atraer a más clientes.

'Nosotros queremos el Martes de Carnaval porque es un día que el comercio ya cierra en sí porque hay comparsas y queremos evitar la fuga de comerciales', explicó ayer la portavoz de los comerciantes monfortinos, María José Senra al Telediario de TVE. Beatriz Vila, portavoz de los hosteleros, argumentó que el colectivo al que representa prefería el Miércoles de Ceniza 'porque como el Martes de Carnaval ya hay comparsas y mucha gente en la calle, si el día siguiente es festivo, muchos ya se quedan por la noche a cenar'. 'Al no haber un acuerdo, o imposición o democracia y yo opté por la democracia y que la gente participe', sentenció, por su parte, el alcalde de Monforte (en la imagen, publicada en la página web de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril -AMAFER-) a la cadena pública.

Al final, ni comerciantes, ni hosteleros. Los pocos monfortinos que votaron (sólo 741 vecinos emitieron su voto, de los 17.200 que podían hacerlo), decidieron finalmente que sea el Martes de Pascua la segunda fecha señalada en el calendario. De los 741 votos, la fecha ganadora consiguió 444, seguida del Miércoles de Ceniza -con 161 papeletas a favor- y el Martes de Carnaval, con 136, según informó hoy La Voz de Galicia.