Público
Público

Martínez Camino, sobre los abusos: "Todos somos pecadores"

El secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que en España los casos se cuentan "con los dedos de dos manos".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy que los abusos sexuales son 'intolerables' aunque inmediatamente después ha matizado que resulta 'comprensible' que suceda alguna vez 'porque todos somos pecadores'.

Martínez Camino se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de la CEE, celebrada los días 28 y 29 de septiembre.

A las preguntas de los periodistas sobre el cura detenido en Valencia, acusado de abusar sexualmente de dos niños de 13 y 14 años, ha asegurado que como ese en la Iglesia española hay muy pocos. 'Pueden contarse con los dedos de dos manos', sentenció.

Tras asegurar que 'uno solo de estos casos es intolerable' ha matizado que además éste en concreto ha sido denunciado y reconocido por el autor'.

El debate creado a raíz de los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos en el seno de la Iglesia católica irlandesa, ha hecho que cada país mire dentro de sus fronteras.

De este modo, han transcendido cientos de presuntos casos en Inglaterra, Bélgica, Austria, Alemania, Noruega, Italia y otros países. La indignación ha crecido tras conocerse casos que habían sido conocidos y ocultados por la propia Iglesia y en algunos casos por las autoridades.

Pese a las palabras de Martinez Camino, España no es una excepción. Aunque no ha habido ningún proceso conjunto de denuncia hay siete condenas firmes contra sacerdotes y podrían esconderse decenas de casos más.

Recientemente, un ex cura pederasta alemán confesó haber cometido abusos en Españ . Wolfgang Stadt habría cometido sus primeras violaciones entre 1966 y 1968 cuando estudiaba con los jesuitas de Loiola (Guipúzcoa).

Un estudio llevado a cabo en 1994 por el catedrático de Psicología de Sexualidad en la Universidad de Salamanca, Félix López Sánche, -el único con datos de todo el Estado- concluía que el 4,17% de los abusos contra menores en nuestro país habían sido cometidos por religiosos.

La cifra aumentaba hasta el 9% si se hablaba únicamente de niños varones. El experto daba especial relevancia a este dato, puesto que 'en aquella época especialmente en los años 50, 60 y 70 los religiosos tenían más acceso a los niños que a las niñas'.