Público
Público

Más de 4.000 afectados por la huelga de Renfe

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de los paros, mientras que Renfe lo rebaja hasta un 3%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer tramo de la huelga convocada hoy por CCOO en los trenes de Renfe  para protestar por la privatización del servicio de mercancías ha transcurrido sin incidentes y ha afectado a más de 4.000 usuarios de los servicios de media y larga distancia.

Según informaron a Efe fuentes de Renfe, el seguimiento de la huelga esta mañana ha sido de 241 trabajadores, que supondría el 3%. Por su parte, fuentes del Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO aseguraron que la convocatoria, que esta tarde continuará entre las 20.00 y 22.00 horas, ha sido secundada por el 70 % del personal.

Ambas partes destacaron que la protesta se ha desarrollado sin incidentes y con el cumplimento íntegro de los servicios mínimos.

En total, los paros habrían afectado a mil usuarios de AVE, a 150 pasajeros de las líneas AVANT y a 3.000 viajeros de media distancia convencional, según Renfe, que explicó que en los servicios de Cercanías es más difícil de cuantificar la repercusión de la protesta.

Una treintena de representantes y afiliados de la CGT se han encerrado en las dependencias madrileñas de Renfe Operadora, en las que tienen previsto permanecer hasta las 13.00 horas para posteriormente participar en una concentración en la estación de Atocha.

 Un grupo de trabajadores se han encerrado en las dependencias de Renfe Operadora

La huelga continuará el jueves para protestar contra el plan de segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

CCOO sostiene que Renfe ha forzado a 84 trabajadores del área de mercancías a integrarse en otras pequeñas empresas, en las que la operadora pública ostenta actualmente el 55 % del capital.

No obstante, en opinión del sindicato, la participación de Renfe en dichas compañías podría modificarse en el futuro, por lo que la empresa debe garantizar a los trabajadores traspasados su reincorporación, lo que no ha hecho.