Público
Público

Más de 3.000 foráneos en lista de espera para volver a su país

El Gobierno repone los fondos para incentivar el retorno, agotados en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 3.000 extranjeros esperan turno en España para acogerse a las ayudas económicas pago del billete de avión, fundamentalmente que brinda el Gobierno para regresar a sus países. El aumento de solicitudes y la crisis secaron los fondos a mediados del año pasado y mantienen en vilo a miles de familias. Ayer, la directora general de integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez, anunció que el Ejecutivo ha vuelto a inyectar fondos para desahogar la espera de miles de familias, cuyo proyecto migratorio caducó hace meses.

Hasta julio se había mantenido un ritmo constante de 300 retornos al mes, pero se produjo un parón 'por falta de recursos económicos para los viajes', señaló Rodríguez durante el debate La experiencia del retorno, organizado por la Asociación Cooperación Bolivia-España (Acobe). 'Pero esta situación se ha solucionado: ya hemos transferido recursos económicos a las ONG que apoyan los programas y queremos absorber la lista de espera en los próximos meses', explicó.

23.494 inmigrantes solicitaron ayuda para el regreso en 2009 y 2010

En total, 23.494 inmigrantes se acogieron entre 2009 y 2010 a alguno de los tres planes que oferta el ministerio. La cifra es muy inferior a las previsiones iniciales que tenía el ministerio. Una de las principales pegas que encuentran los inmigrantes es el compromiso de no retornar a España en un plazo de tres años.

Entre 2003 y 2008, la cifra de retornos no superó nunca los 1.500 anuales. Sin embargo, la crisis disparó las solicitudes en los dos años siguientes hasta superar las 6.000. 'Nunca habíamos tenido lista de espera', aseguró Rodríguez.

Bolivia es el país al que más inmigrantes han pedido volver

La espera afectó especialmente a dos de estos programas: el de retorno social, para personas sin recursos; y el de retorno productivo, dirigido a quienes quieren montar un negocio a su vuelta. Así, mientras que en 2009 fueron 4.022 las personas que regresaron a su país con estos programas, a lo largo de 2010 la cifra se redujo a 2.213.

De estas personas, los grupos más numerosos regresaron a Bolivia (418), Argentina (325), Ecuador (225), Uruguay (172) y Paraguay (104), según un desglose de la Secretaría de Estado de Inmigración recogido por Europa Press.

Rodríguez aprovechó para dar un tirón de orejas a algunas embajadas y enfatizó que los futuros retornos 'no van a salir bien si no hay cooperación de los países de origen, porque se están encontrando barreras en la escolarización, la elaboración de proyectos educativos o la comunicación con las familias'.