Público
Público

Más de 150 organizaciones apoyan un manifiesto contra el "ataque" al valenciano en la reforma de Wert

Denuncian "el desmantelamiento de los programas de inmersión lingüística en los centros" en el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 150 entidades han firmado el Manifest per la Llengua que denuncia el 'ataque' al valenciano que supone el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como 'el desmantelamiento de los programas de inmersión lingüística y de enseñanza en valenciano en los centros educativos'.

Este manifiesto se leerá el próximo sábado cuando finalice la manifestación que se celebrará en Castelló, a partir de las 18.00 horas, y que partirá desde la Plaza de la Independencia. En la pancarta principal estarán representadas las principales entidades firmantes del documento, según ha informado Escola Valenciana en un comunicado.

Además de la manifestación, el sábado se celebrarán diversos actos, organizados por Castelló per la Llengua, en el contexto de conmemoración del 80 aniversario de Les Normes de Castelló, que sentaron las bases de normalización del valenciano en la Comunitat. Según los impulsores de la iniciativa, la firma de Les Normes de Castelló 'estableció un amplio consenso que ahora se reproduce con la firma del Manifest per la Llengua.

Escola Valenciana ha destacado que el anteproyecto de la Lomce hace que en la manifestación convocada en Castelló 'cobre especial relevancia la defensa del valenciano como lengua vehicular en la enseñanza'. Al respecto, la entidad ha advertido de que la propuesta de ley comportaría 'un retroceso hacia épocas predemocráticas en un ámbito que ha sido clave para normalizar nuestra lengua durante más de 30 años, la escuela'.

En el texto, las entidades firmantes hacen un llamamiento 'a la sociedad del conjunto de territorios de habla catalana' a manifestarse en Castelló el sábado, en un contexto de 'ataques sin precedentes inmediatos hacia nuestra lengua, conscientes de que sólo saldremos bien parados si nos mantenemos unidos y respondemos de manera firme y contundente'.

Así, consideran que la Lomce, promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, 'pretende relegar el catalán, el vasco y el gallego a una posición de indigencia y marginalidad en los respectivos sistemas educativos', lo que entienden que es 'el enésimo intento del poder central unitarista y monolingüe de romper el compromiso de convivencia entre las lenguas y las culturas en el marco del estado'.

Del mismo modo, denuncian que la Lomce 'pretende negar la condición de lengua vehicular al valenciano', y busca como objetivo 'hacer inviables los programas de inmersión lingüística y de enseñanza' en este lengua, 'los únicos que garantizan competencias suficientes en las lenguas minorizadas y que promueven el respeto y la igualdad entre las lenguas y las culturas', subrayan.