Público
Público

Más de 350 personas rescatadas de vehículos y viviendas por las intensas lluvias en Murcia desde el sábado

Emergencias ha desalojado a 70 personas de una urbanización, rescatado a 12 personas de un tren y asistido telefónicamente un parto. Un hombre de 40 años ha muerto en Los Alcázares, arrastrado por el agua. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La ciudad de Murcia durante el temporal de lluvias / EFE

MURCIA. - Más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas de la Región de Murcia por las intensas lluvias desde el pasado sábado, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112 de la Región.

Además, 12 personas que viajaban en un tren destino Cartagena han sido rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.

Entre los incidentes más significativos, el 112 menciona el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe de varias piedras de gran tamaño.

Inundaciones en Murcia / EFE

También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

Unas 2.4000 incidencias relacionadas con las lluvias

El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido desde el sábado y hasta hasta las 12.00 horas de este lunes un total 2.412 incidentes incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas).

El viernes día 16, ante las predicciones meteorológicas desfavorables, se activó el Plan Inunmur en su fase de Preemergencia, y posteriormente se elevó a nivel 1. En la noche del domingo se elevó a nivel 2 y se solicitó la participación de la UME. Los municipios más afectados han sido Los Alcázares (518 asuntos), donde ha muerto un hombre arrastrado por el agua, Murcia (478) y San Javier (314).

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón. En algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 l/m2.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado a lo largo de esta noche junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades. Pedro Antonio Sánchez, ha anulado la reunión que tenía prevista este lunes, a las 13.00 horas, en Madrid con la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, debido a la situación de lluvias que afecta a toda la Región de Murcia, según han confirmado fuentes de la Comunidad.

A primera hora de esta mañana Sánchez ha mantenido una reunión con efectivos del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia por el temporal de lluvias en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en la avenida Mariano Rojas.

Suspendidas las clases en 28 municipios

Para este lunes, 19 de diciembre, se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios (Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Santomera, Aledo, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Álamo, Lorca, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Moratalla) ante los daños ocasionados, y la previsión meteorológica.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias dio traslado a los ayuntamientos de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología el pasado jueves, y el viernes a las 12:00 horas activó el Plan de Protección Civil Inunmur, con lo que todos los servicios regionales y regionales (policía local, protección civil y bomberos) se reforzaron. El sábado se decretó el Nivel 1 del Plan a las 14:00 horas, y en la noche del domingo se elevó a Nivel 2.

El servicio de trenes entre Cartagena y Murcia, suspendido

La circulación de trenes entre Cartagena y Murcia ha sido suspendida debido a la acumulación de agua y barro entre las estaciones de San Javier y Balsicas, según informa Renfe en un comunicado, en el que se puntualiza que ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera desde primera hora de este lunes.

El objetivo es garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios de Larga Distancia y Media Distancia que circulan entre ambas ciudades.

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del fin de semana han afectado a la infraestructura ferroviaria, por acumulación de agua y barro, entre las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas. La persistencia del temporal durante la noche de este domingo mantiene la interrupción del tráfico ferroviario entre ambas ciudades.

Técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, trabajan en la zona desde anoche para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario.

Los viajeros que quieran recabar información sobre la situación del servicio pueden consultar en el teléfono de información 902 32 03 20 o bien las página web de las compañías, www.renfe.com y www.adif.es.

Interrumpida la actividad judicial en San Javier

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha informado este lunes que la actividad judicial en el edificio de San Javier ha quedado interrumpida, debido a las dificultades de acceso del personal.

Se trabaja para restablecerla, sobre todo en el servicio de guardia y otros servicios esenciales. En el resto de partidos judiciales la actividad se desarrolla con normalidad.

Emergencias eleva a rojo el nivel de emergencia en Valencia y Alicante

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado Preemergencia por lluvias nivel rojo en el sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante ante la previsión de precipitaciones acumuladas que puedan alcanzar entre los 180-200 litros por metro cuadrado. El aviso está previsto hasta las 14.00 horas.

Así lo señala el CEE en su cuenta de Twitter. En la Agencia Estatal de Meterología, en la actualización a rojo del nivel, se informa de que en la provincia de Valencia, en el interior sur y litoral sur se esperan precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado mientras que en Alicante pueden llegar hasta los 200.