Publicado: 30.03.2012 01:04 |Actualizado: 30.03.2012 01:04

Más de 40 detenidos en fuertes disturbios en Barcelona

La capital catalana vive intensos episodios violentos en enfrentamientos con los Mossos, que cargaron indiscriminadamente. 44 personas resultan heridas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 41 personas han sido detenidas en Barcelona por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana durante los altercados que se han registrado en el centro de la ciudad en las manifestaciones alternativas contra la reforma laboral, según han informado fuentes municipales.

Otras 44 personas han resultado heridas leves durante los incidentes en la capital catalana, que ha vivido durante la jornada de huelga general varios episodios violentos, disturbios y enfrentamientos de grupos violentos con la policía.

Los Bomberos de Barcelona han realizado 186 actuaciones en incidencias relacionadas con estos altercados y han tenido que sofocar dos incendios provocados por los alborotadores en dos establecimientos comerciales situados en la calle Fontanella y en la Ronda Sant Pere. Las fuentes han añadido que hasta ahora se han contabilizado 225 contenedores incendiados.

Los primeros problemas de la jornada se han dado en el marco de la manifestación alternativa de la CGT y CNT, durante la cual una decena de encapuchados han quemado contenedores y han golpeado los cristales de entidades bancarias y de la sede de la fiscalía, en su camino hacia la zona baja del Eixample.

Cargas indiscriminadas

Con un incesante movimiento de sus furgones y el lanzamiento de bolas de goma, los Mossos d' Esquadra han dispersado a la multitud en diferentes puntos del barrio del Eixample, una multitud entre la que se encontraban familias y personas de todas las edades, además de los alborotadores encapuchados.

Las cargas de los Mossos han provocado grandes estampidas y confusión

"Hace años que no veía unos altercados tan intensos", ha asegurado a Efe el dueño de un bar de la zona, mientras ofrecía hielo a un niño que había sufrido en la pierna el impacto de una bola de goma lanzada por los Mossos.

El menor era uno de los muchos que habían buscado refugio en el local ante los lanzamientos de bolas de goma de los policías, que provocaban grandes estampidas de gente y una gran confusión en las calles cercanas a la plaza de Catalunya. Pasadas las 22.00 horas, continuaban algunos altercados en calles cercanas a la céntrica plaza, que vivió al final de la tarde una auténtica batalla campal entre jóvenes encapuchados y policías, en medio de contenedores quemados, cristales rotos y ciudadanos que trataban de regresar a sus casas tras participar en las manifestaciones.

Miles de catalanes (80.000, según la Guardia Urbana, y 800.000, según los sindicatos) han salido a la calle en la manifestación pacífica convocada por los sindicatos en la jornada de huelga. CCOO y UGT han cifrado en un 82% el seguimiento de la huelga general en Catalunya, mientras que en el transporte público aseguran que el paro ha sido del 100%, con cumplimiento de los servicios mínimos.