Público
Público

Más de 40 provincias en alerta por lluvias y vientos

Sólo Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla se libran por el momento del primer temporal del otoño

SERVIMEDIA

El puente del Pilar ha comenzado con 42 provincias de 15 comunidades autónomas en alerta por fuertes lluvias, tormentas y viento, de manera que sólo Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla se libran por el momento de estos avisos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por lluvias en Álava, La Rioja, Teruel y Madrid (área metropolitana, Henares, sur y vegas), donde se podrán registrar hasta 15 milímetros de agua en una hora.

En Guipúzcoa y Castellón podrán caer hasta 20 milímetros en una hora, y en Zamora, Ávila y Salamanca, hasta 40 en 12 horas.

Además, están sobre aviso la sierra de Madrid, Zaragoza, Guadaljara, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Jaén y Granada, por lluvias que dejarán hasta 20 milímetros en una hora y hasta 40 milímetros en 12 horas.

En Navarra, Huesca, Cuenca y Toledo la previsión apunta que podrán caer hasta 20 milímetros en una hora, y hasta 50 en 12 horas.

Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona están también en alerta amarilla por tormentas y lluvias que dejarán hasta 25 milímetros en una sola hora, y Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, por precipitaciones que dejarán hasta 70 milímetros en 12 horas.

La previsión de fuertes vientos ha obligado también a activar alertas en Almería, donde se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), y en Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Madrid (sierra) y Guadalajara, donde podrán registrarse rachas de hasta 80 km/h.

Por fuerte oleaje se ha avisado también a Galicia, Canarias, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Cádiz y Almería.

En cuanto a las temperaturas, Meteorología anuncia un moderado descenso en las diurnas en el oeste y centro peninsular, que podrá ser localmente notable. En el resto no se esperan cambios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias