Público
Público

Más de 40 provincias en alerta por lluvias y vientos

Sólo Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla se libran por el momento del primer temporal del otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El puente del Pilar ha comenzado con 42 provincias de 15 comunidades autónomas en alerta por fuertes lluvias, tormentas y viento, de manera que sólo Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla se libran por el momento de estos avisos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por lluvias en Álava, La Rioja, Teruel y Madrid (área metropolitana, Henares, sur y vegas), donde se podrán registrar hasta 15 milímetros de agua en una hora.

En Guipúzcoa y Castellón podrán caer hasta 20 milímetros en una hora, y en Zamora, Ávila y Salamanca, hasta 40 en 12 horas.

Además, están sobre aviso la sierra de Madrid, Zaragoza, Guadaljara, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Jaén y Granada, por lluvias que dejarán hasta 20 milímetros en una hora y hasta 40 milímetros en 12 horas.

En Navarra, Huesca, Cuenca y Toledo la previsión apunta que podrán caer hasta 20 milímetros en una hora, y hasta 50 en 12 horas.

Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona están también en alerta amarilla por tormentas y lluvias que dejarán hasta 25 milímetros en una sola hora, y Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, por precipitaciones que dejarán hasta 70 milímetros en 12 horas.

La previsión de fuertes vientos ha obligado también a activar alertas en Almería, donde se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), y en Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Madrid (sierra) y Guadalajara, donde podrán registrarse rachas de hasta 80 km/h.

Por fuerte oleaje se ha avisado también a Galicia, Canarias, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Cádiz y Almería.

En cuanto a las temperaturas, Meteorología anuncia un moderado descenso en las diurnas en el oeste y centro peninsular, que podrá ser localmente notable. En el resto no se esperan cambios.