Público
Público

Más de 60 muertos en el este de Europa por una ola de frío

Un temporal entra en España este jueves. Las temperaturas mínimas alcanzarán los diez grados bajo cero en la mitad norte de la península

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 60 personas han muerto a causa de la ola de frío que afecta al este de Europa, cuyos gobiernos se han visto obligados a movilizar al Ejército para garantizar la distribución de alimentos y medicinas y a establecer asentamientos de emergencia para las personas sin techo, según informaron este martes las autoridades.

Las temperaturas en Ucrania han alcanzado mínimos de 33 grados bajo cero, las más bajas de los últimos seis años en este país, en el que las temperaturas no suele bajar de los quince grados. Al menos 30 personas, en su mayoría sin techo, han muerto en Ucrania a lo largo de los últimos cinco días, según el Ministerio de Emergencias. Otras 500 personas han sido hospitalizadas por congelación y por otros problemas relacionados con el frío. El Ministerio ha dotado 1.600 centros de acogida para dar abrigo y alimentos a las personas sin techo.

Las temperaturas en Ucrania han alcanzado mínimos de 33 grados bajo cero

En el este de Bosnia se han registrado temperaturas de 31 grados bajo cero y en Polonia, Rumanía y Bulgaria los termómetros han bajado de los 30 grados. Los meteorólogos han advertido de que la ola de frío durará hasta el viernes y que las mayores nevadas caerán mañana miércoles.

Cinco personas han fallecido en Bulgaria y ocho en Rumanía, donde la semana pasada fueron movilizados los soldados para rescatar a cientos de personas que habían quedado atrapadas en sus automóviles a causa de las tormentas de nieve. El Mar Negro ha aparecido congelado en el centro vacacional rumano de Mamaia y un lago salino situado en la frontera de Bulgaria se ha congelado por primera vez en 58 años.

Aparte, cinco personas perdieron la vida la pasada noche en Polonia, elevando a quince el número de víctimas mortales de la ola de frío que sufre este país desde el pasado fin de semana. Algunas personas perdieron la vida por intoxicación de monóxido de carbono a causa del mal estado de conservación de las estufas, según el Ministerio del Interior.

Varios gobiernos han movilizado al Ejército para distribuir alimentos y medicinas

Al menos tres personas murieron a causa de la nieve en las regiones montañosas del sur y el sureste de Serbia. Las autoridades de Belgrado han declarado el estado de emergencia en trece municipios y han desplegado militares y bomberos para hacer llegar suministros a las aldeas más apartadas. 'La situación está volviendo poco a poco a la normalidad', declaró el jefe del departamento de emergencias del Ministerio del Interior, Predrag Maric. Aparte, decenas de aldeas han quedado aisladas a causa de la nieve, de dos metros de espesor, que ha caído en el este de Bosnia, donde el pasado fin de semana fue localizado el cadáver congelado de un hombre.

Una entrada de aire frío procedente del continente europeo e impulsada por vientos del norte y nordeste afectará a la península y Baleares desde este jueves hasta el domingo, con temperaturas inferiores a las habituales para estas fechas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

No se esperan precipitaciones salvo nieve en el Cantábrico oriental, Catalunya y Baleares

La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas que tenderán a remitir el domingo día 5. Se espera que durante esos días se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC/-10ºC y temperaturas máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y en la zona centro donde las máximas no superarán los 0ºC.

Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico oriental, este de Catalunya y en las Islas Baleares. La Aemet advierte de que será especialmente significativa la presencia de vientos de componente norte que producirán una sensación térmica de frío inferior a la indicada por los termómetros.

Ante cualquier situación de duda se puede consultar el pronóstico del tiempo y avisos de fenómenos adversos en la dirección web: www.aemet.es .