Publicado:  17.12.2012 21:09 | Actualizado:  17.12.2012 21:09

Más de 66.000 abogados, llamados a votar al nuevo decano de Madrid

En 2007 Hernández-Gil ganó a Cremades por 300 votos. Ambos candidatos repiten cinco años después. Sonia Gumpert y Lorena Ruiz-Huerta aspiran también al cargo

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 66.152 letrados están llamados este martes a votar al nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid, el más numeroso de España. Antonio Hernández-Gil, que ganó los últimos comicios de 2007, aspira a la reelección, y sus principales competidores son Javier Cremades (que perdió hace cinco años por sólo 300 votos), Lorena Ruiz-Huerta --representante de la Asociación Libre de Abogados, tercera en las pasadas elecciones--, Sonia Gumpert e Ignacio Peláez --el abogado que denunció a Baltasar Garzón por escuchas ilegales--.

Las votaciones tendrán lugar entre las 10.00 y las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Madrid del Paseo de la Castellana, en el que se han instalado las ocho urnas en las que podrán votar los letrados. Se estima que los resultados oficiales se conocerán a partir de las 22.30 horas.

Como viene siendo habitual en estas elecciones, en las que el índice de  el voto de los 40.581 abogados ejercientes vale el doble que participación no suele superar el 15%,el de los letrados no ejercientes, que son 25.571, según datos del Colegio a 30 de octubre.

En las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2007, se registraron cerca de 7.000 votos y en ellas se impuso Hernández-Gil a Cremades por 300 votos.

En estos comicios se han presentado once candidaturas completas a renovar los órganos del Colegio de Abogados y tres candidaturas individuales, por lo que los candidatos a decano son 14. Para el cargo principal de la institución se presentan en candidaturas completas Hernández-Gil, Cremades, Ruiz-Huerta, Gumpert, Peláez, Miguel Urrutia Santos, Sonia Gumpert Melgosa, Montserrat Suárez Abad, Josefa García Lorente, Juan Carlos Rodríguez Segura, Emilio Ramírez Matos y Begoña Trigo Aparicio.

Han presentado, asimismo, candidaturas individuales los abogados Luis Gómez Jiménez, José Mª García Orozco y Carlos Alberto Bustillos López. Además de decano, los letrados madrileños elegirán también tesorero, bibliotecario, secretario y diez diputados. 

Hernández-Gil cumple ahora su mandato de cinco años, ya que fue elegido en 2007, cuando sustituyó al frente del colegio madrileño a Luis Martí Mingarro, quien estuvo quince años como decano. Durante la campaña electoral, se han publicado dos encuestas, una que daba como ganador a Cremades y otra a Gumpert.

PUBLICIDAD

Comentarios