Público
Público

Más de 900 millones recuperados en 2009

La unidad rastrea el dinero de los corruptos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La última herramienta de la Unión Europea para recuperar el dinero de las mafias que actúan en distintos países son las Oficinas de Localización de Activos (OLA). La española está ubicada en la UDEF y cuenta con ocho agentes que se afanan, junto a sus colegas europeos, en agilizar los trámites para arrebatar a los grandes delincuentes sus botines. En 2009, esos ocho policías encontraron y bloquearon más de 900 millones de euros procedentes del narcotráfico, la corrupción o cualquier otro fenómeno de la delincuencia organizada.

'Muchas veces, el delincuente nace en un país, delinque en otro, reside en un tercero, blanquea en otro país diferente y utiliza asesores de otro más', afirma un investigador. Este es el motivo que inspiró la decisión marco surgida del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE en 2007, que regula el funcionamiento de las OLA. Esos 900 millones del pasado año hacen referencia al valor catastral de todo lo recuperado, el real podría multiplicar por cinco esa cifra. El monto de lo decomisado al delincuente es repartido después al 50% entre el país de origen y aquel en el que fue descubierto y bloqueado.

La Oficina de Localización de Activos (OLA) pertenece a la UDEF

No en vano, los policías de la UDEF reconocen en la frase 'arruinar a las organizaciones' algo parecido a su lema. '¿De qué sirve coger un barco con 2.000 kilos de drogas si al día siguiente va a entrar otro? Nuestra función no es llenar de marineros las cárceles. Las cárceles hay que llenarlas del que se lucra verdaderamente del delito', aseguran los investigadores.

La actividad de la OLA se verá reforzada con una nueva Oficina de Recuperación de Activos, que además de por policías judiciales, estará integrada por jueces, fiscales y funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Aduanas, entre otros, ampliando las capacidades que ya tiene la oficina actual.

Es la última herramienta de cooperación policial surgida de la UE

Antes de eso, los policías de la UDEF ya han creado una herramienta de software que registra todos los bienes intervenidos. Una rápida consulta a esa base de datos facilita su tarea y la cooperación internacional. La llaman Goliat (Gestión Operativa para la Localización e Identificación de Activos).

Los agentes que trabajan en la oficina española gestionan los requerimientos de activos de delincuentes solicitados por otros países y centralizan las peticiones de policías, jueces y fiscales españoles a otros países de Europa. No se trata sólo de localizar cuentas bancarias, empresas, inmuebles, barcos u obras de arte sino de bloquear su venta, intervenirlos y administrarlos.