Público
Público

Mas acusa a Montilla de ser el "monaguillo de Zapatero"

CiU promete que si gana las elecciones hablará con el Gobierno "de tú a tú"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato de CiU a las próximas elecciones autonómicas, Artur Mas, acusó de nuevo este sábado al PSC de ser sumiso al PSOE. El ejemplo más claro de esta sumisión, según el candidato nacionalista, es que el actual President, José Montilla, fue incapaz de defender esta semana en Madrid lo que había aprobado en el Parlament de Catalunya contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). 'Lo más triste es que luego llama a Zapatero para hacer de monaguillo de una persona que no tiene ninguna credibilidad en Catalunya', aseguró Mas.

El presidente de CDC realizó estas declaraciones junto a Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente del otro partido de la federación, UDC, en el transcurso del Consell Nacional que ratificó la lista de CiU para los próximos comicios.

Mas prometió que si gana las elecciones se habrá terminado la etapa en la que el 'presidente de la Generalitat hace de monaguillo de un presidente del Gobierno español'. 'Catalunya es una nación y una nación habla con el Gobierno español de tú a tú', añadió.

El líder nacionalista también hizo balance de los dos tripartitos: 'El primero acabó como el rosario de la aurora y el segundo con ERC reclamando elecciones y declarando la independencia de Catalunya para el 2011'. A este respecto marcó distancias al asegurar que CiU hará un gobierno 'a favor de Catalunya y no en contra de alguien'.

Aunque las encuestas juegan a su favor, tanto Mas como Duran insistieron en que no se confiasen. 'No podemos fallar, si no conseguimos el cambio que Catalunya reclama, será culpa nuestra', advirtió Mas ante los asistentes a la reunión, celebrada en lloret de Mar.

El líder de CiU reconoció que no es el mejor momento para coger el mando de Catalunya, ya que atraviesa por una situación social, política y económica 'complicada' pero aseguró que el país tiene energía para dar una vuelta a esta situación. 'Llegaremos en el peor momento, pero no pasa nada si de lo que se trata es de conseguir un cambio positivo', reiteró.

Duran mostró su apoyo incondicional a Mas. 'Es el mejor candidato posible', insistió el presidente de UDC. Unas palabras que hicieron poner en pie a los militantes de la federación mientras coreaban 'Mas presidente, Mas presidente'. También se llevó su ovación el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Para afrontar los comicios, CiU aprobó unas listas básicamente continuistas. Joana Ortega (UDC) será la nueva número dos de Mas. Le siguen Felip Puig (CDC), Meritxell Borràs (CDC) y Ramon Espadaler (UDC). El portavoz parlamentario Oriol Pujol sube al sexto puesto y el moderado alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, se coloca octavo. En décima posición se encuentra la dirigente de UGT Neus Munté y Mas ha fichado para el puesto 15 a Cristina Iniesta, ex directora del Hospital del Mar de Barcelona. Josep Poblet, Santi Vila y Albert Batalla liderarán las candidaturas en Tarragona, Girona y Lleida, respectivamente.