Público
Público

Más alcohol, menos cocaína

El 14,9% de la población española ha bebido de forma abusiva en el último mes, un 2,3% más que en 2007, según la encuesta del Ministerio de Sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consumo abusivo de alcohol ha aumentado en España en los dos últimos años. Lo pone de manifiesto la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas (EDADES) que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, hizo pública ayer. El informe revela que el 14,9% de los mayores de 15 años se ha pegado un 'atracón' de alcohol en el último mes. Es decir, ha bebido cinco o más copas en menos de dos horas, en el caso de los hombres, y cuatro copas en el de las féminas. En 2007, este porcentaje era menor: el 12,6%.

El aumento en el consumo de alcohol también se aprecia en indicadores como las personas que se han emborrachado 'hasta 10 veces' en el último año. El porcentaje de 2009 es del 18,4%, frente a 14% en 2007. También ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que reconoce beber a diario. Se ha pasado del 10,2% en 2007 al 11% el año pasado.

La encuesta EDADES, elaborada con 20.109 entrevistas a personas entre 15 y 64 años, también destaca que la bebida más consumida es la cerveza, seguida del vino y los combinados.

Por el contrario, la encuesta, que se realiza cada dos años, refleja una tendencia a la baja en el consumo de cocaína. El 1,2% de la población preguntada reconoció haber consumido cocaína en los últimos 30 días, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001. Es la primera vez, en 15 años, que desciende el consumo de esta droga entre la población general.

En este sentido, Leire Pajín, destacó que, 'aunque es una buena noticia, no se puede bajar la guardia ni sentirse satisfechos'. España sigue siendo, por detrás de Reino Unido, el segundo país de Europa donde se consume más cocaína.

Por otra parte, el consumo de tabaco ha repuntado ligeramente. Si bien en 2005, cuando se aprobó la Ley Antitabaco en vigor, descendió el número de fumadores, este porcentaje ha aumentado en los últimos años: en 2009, el 31,8% de la población dice fumar a diario, frente al 29,6% de 2007.

Pajín también destacó el hecho de que uno de cada dos consumidores de drogas mezcla varias sustancias. En el 90% de los casos, el alcohol está presente.

La ministra valoró el aumento de la percepción del riesgo para el consumo habitual de cocaína. Los ciudadanos también se muestran más conscientes de los efectos nocivos de fumar y beber alcohol. Pero este riesgo no es percibido cuando se trata de las copas que se toman los fines de semana. Pajín explicó que el Gobierno va a intensificar las campañas para prevenir el consumo de alcohol en los más jóvenes.