Público
Público

Mas busca un "frente común" a la ley Wert

El PP catalán y C's no acudirán al encuentro de a partidos políticos y comunidad educativa convocado por el president catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, liderará este martes una reunión extraordinaria para la que ha convocado a partidos políticos y comunidad educativa para hacer 'frente común' en defensa de la inmersión lingüística en las escuelas y en rechazo a la ley Wert.

El encuentro, que comenzará a las 17.30 horas en el Palau de la Generalitat, contará con la participación de los grupos parlamentarios a favor de la inmersión lingüística y los miembros de la comisión permanente del Consejo Escolar de Catalunya, que representan a padres de alumnos, profesores, administración local y consejos escolares territoriales. Por parte del Govern, también participarán en la sesión de trabajo los consellers de Presidencia, Francesc Homs; de Enseñanza, Irene Rigau, y de Cultura, Ferran Mascarell.

La reunión llega después de que el Consejo de Ministros aprobara recientemente el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, impulsada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quiere que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya. A finales de la pasada semana, el presidente Mas aseguró que la reunión debe servir para hacer frente común ante determinados aspectos de la ley que 'afectan de forma nuclear al sistema educativo catalán'.

'Los temas clave son la agresión a la inmersión lingüística y la agresión sobre quien determina los contenidos de la enseñanza en Catalunya, si lo hacen las instituciones catalanas o Madrid', subrayó Mas. 'Es una de las grandes agresiones contra contra nuestro país, contra nuestro sistema educativo y contra nuestro autogobierno', remarcó el presidente, a favor de lanzar acciones comunes.

El líder del PSC, Pere Navarro, anunció el sábado que su partido acudirá a la cumbre en defensa de la inmersión lingüística convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha reclamado que la reunión sirva también para reivindicar la escuela pública. El PP catalán y C's no acudirán al encuentro, y de hecho la dirigente popular Alicia Sánchez Camacho, ha acusado este lunes al Govern de utilizar la Lomce como 'cortina de humo' ante su mala gestión en materia de Educación. C's ha asegurado que no comparte la Lomce ni tampoco la regulación actual, pero rechaza acudir, porque consideran que la cumbre será 'identitaria' y no supondrá un cambio de rumbo del modelo educativo.

Por su parte, ERC acudirá al encuentro como férreo defensor de la inmersión y ha reclamado este lunes una unidad muy amplia de partidos, comunidad educativa y sociedad civil para articular el rechazo a una ley, que a su entender hace 'saltar por los aires' el sistema educativo catalán. ICV-EUiA y la CUP asistirán también como defensores de la inmersión, centrando su discurso en la necesidad de unir esfuerzos, pero han insistido en que pondrán el acento en los recortes que ha sufrido el sector.