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Más coches, menos multas

La 'operación salida' arranca hoy en plena huelga de bolis caídos' en la Guardia Civil de Tráfico

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Llega agosto. Llega, por tanto, la operación salida más importante del verano. Desde esta tarde y hasta la noche del domingo, 5,1 millones de vehículos circularán a lo largo y ancho de la península, signo inequívoco del comienzo de las vacaciones para muchos españoles. Son medio millón más que el año pasado, cuando se registraron 4,6 millones de movimientos. El dispositivo este año vuelve a ser especial ya que de nuevo el calendario hace coincidir el 1 de agosto con el fin de semana.

La Guardia Civil movilizará para la ocasión 10.000 agentes de tráfico por todo el país, 700 más que el año pasado. Paradójicamente, su labor de vigilancia en las carreteras no está asegurada. El ambiente enrarecido de estas últimas semanas, fruto de la huelga de los bolis caídos', parece que va a continuar. Los agentes, por tanto, seguirán sin poner gran parte de las multas, un 90% según las asociaciones de agentes. Así lo asegura el presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, quien alerta que la situación puede, incluso, 'empeorar'. Moya explicaba ayer a Público que no se trata de una huelga en sí porque 'no está convocada oficialmente'. Es más bien 'una medida de protesta, que se ha extendido por el boca a boca'.

La DGT prevé 5,1 millones de desplazamientos hasta el domingo

Parece, por tanto, que a corto plazo no tendrá efecto el nuevo sistema puesto en marcha por el Ministerio de Interior para evaluar a los agentes y que otorga más puntos a aquellos que multen más. El martes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó una seria advertencia a los agentes que secundan la protesta. Tras reconocer que su departamento estaba 'estudiando la situación', Rubalcaba advirtió a los guardias civiles que su 'obligación' era imponer multas cuando detectan cualquier infracción en las carreteras.

La DGT prevé un año más retenciones en numerosos puntos de las carreteras. El año pasado, y en el mismo fin de semana, se formaron más de 200 kilómetros de retenciones entre las 13.00 y las 14.00 horas del sábado. El organismo espera, no obstante, una salida más escalonada para este año.

Entre las 13.00 y las 14.00 horas del sábado, la peor hora para salir de viaje

Según sus previsiones, gran parte de los españoles empezarán sus vacaciones el domingo, dejando para el viernes los desplazamientos de fin de semana. Las salidas de Madrid serán de nuevo una de las mayores preocupaciones, principalmente en la A-3, la A-4, la A-5 y la A-6. El eje mediterráneo y cantábrico, a través de la A-7 y la A-8, también constituirán un foco de numerosos problemas, así como otras vías de acceso a la costa. También recibirán una atención especial las carreteras que llevan a Santiago de Compostela por la celebración del Año Xacobeo.

La operación salida tendrá muy en cuenta las obras acometidas en varias de estas vías. Los trabajos se paralizarán durante este fin de semana y se incorporarán dispositivos especiales que vigilen los puntos más delicados. Es el caso de la A-3 a su paso por Cuenca, donde hay tramos en los que se ha tenido que estrechar la calzada. O en el trayecto de Jaén a Granada a través de la A-44. En el momento en el que se produce el más mínimo atasco, un coche de la Guardia Civil se descolgará para avisar a los vehículos con el fin de evitar cualquier accidente.

Los momentos de máxima atasco no son los mismos en todas las carreteras. 'En la A-3, por ejemplo, la situación más crítica se produce entre las 7 y las 10 de la mañana, mientras que la A-6 se pone peor a mediodía', explica Federico Fernández, director de Tráfico y Movilidad de la DGT, quien subraya que los automovilistas escalonan ahora más sus desplazamientos. Según Fernández, en una incidencia se genera un kilómetro de retención por cada minuto que un vehículo obstaculiza el tráfico.

Las salidas de Madrid sufrirán de nuevo las mayores retenciones

En términos de mortalidad, el organismo asegura que los desplazamientos largos no suele generar muchas víctimas, porque al ser el tráfico tan denso, la mayoría de los accidentes provocan golpes de chapa y daños leves. 'Me preocupan mucho más las verbenas de los pueblos', recalca Fernandez, quien indica que gran parte de las muertes por accidentes de tráfico se producen en carreteras secundarias y en viajes cortos.

En estas vías se sitúan la mayoría de los puntos negros de las carreteras españolas. El director se congratula del trabajo realizado por la DGT en estos lugares con la implantación de carteles de alerta para los conductores. Esto, unido a las campañas de sensibilizacion en los medios de comunicación y las últimas medidas legales implantadas, ayudan año tras año a descender la mortalidad. ' No es sólo eso. Hay mucha más responsabilidad en la carretera. En 2004 los españoles pensaban que fallecían 500 personas cada año, cuando en realidad eran 5.000. Somos mucho más responsables, más conscientes', sentencia.

El operativo de este año se empezó ya a organizar en 2009 'esto no se consigue de la noche a la mañana', recalca. Todo comienza con la publicación del calendario laboral, que incorpora para cada región el número de puentes y días festivos. La campaña se elabora analizando los datos del año anterior, en colaboración con las policías locales, los servicios de emergencias, los bomberos y las empresas de conservación y explotación de las vías encargadas, por ejemplo, de limpiar los cristales cuando se produce un accidente. 'Entre unos y otros pueden llegar a colaborar más de 50.000 personas durante estos días', subraya Fernández.

El director no cree que la crisis esté afectando al número de viajes por carretera. 'Al contrario, hemos notado un ligero aumento de desplazamientos para trayectos de unos pocos días', aclara. 'La gente no ha borrado sus vacaciones, aunque quizás sean más cortas y a destinos más cercanos', añade.

2006. Larga ‘operación salida'

El dispositivo especial de la DGT duró cinco días (del viernes 28 de julio al martes 1 de agosto), en los que se registraron 8,1 millones de desplazamientos.

2007. Repunte de víctimas

Las 269 víctimas mortales que hubo en agosto de 2007 (19 más que en 2006) rompieron la tendencia a la baja de los últimos años.

2008. Más coches en menos días

En apenas tres días, se registraron 6,16 millones de desplazamientos, mucho más que lo previsto.

2009. Menos fallecidos

En agosto del año pasado murieron 202 personas, la cifra más baja desde los años 60.