Público
Público

Mas culpa al Estado del "espectáculo" de las CCAA peleándose por las "migajas" del déficit

El president insiste en la necesidad de un déficit asimétrico entre las autonomías porque "si no se da más margen a los que más contribuyen, el conjunto se resiste"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este jueves la actitud poco 'madura' del Estado al permitir el 'espectáculo absurdo' de unas comunidades autónomas peleándose por 'migajas', en relación con el reparto de los objetivos de déficit para el 2013. Mas ha dedicado parte de su discurso de apertura de la XXIX reunión del Círculo de Economía en Sitges al reparto de los objetivos del déficit y a los presupuestos de la Generalitat del 2013, que su Govern aún no ha presentado.

Al igual que ha hecho el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, Mas ha insistido en la necesidad de un déficit asimétrico entre los territorios españoles, de la misma manera que se ha aplicado en la UE. 'Si se pretende que las [comunidades] más endeudadas y con financiaciones tocadas cumplan con lo mismo que otras que están mejor es como si a España le pidieran lo mismo que a Austria; existe una asimetría sideral en Europa y parece que en España sea un pecado mortal', ha recalcado el presidente catalán.

Mas ha explicado que España, al pasar de un techo de déficit en el 2013 de un 3% a un 6,5% del PIB, ha obtenido 35.000 millones de euros adicionales, de los cuales la administración central se queda con 33.000 millones y las autonomías con 2.000 millones. 'Y ahora las comunidades por lo que se están peleando es por migajas', un 'espectáculo absurdo' del que Mas ha culpado el Estado, que debería, a su juicio, comportarse de forma 'más madura'. Tras defender los esfuerzos de Catalunya, el jefe del Gobierno catalán ha avisado de que 'si no se da más margen a los que más contribuyen, el conjunto se resiste'.

Ante los principales empresarios de Catalunya, Mas ha defendido la posición de su Ejecutivo de no presentar presupuestos porque, con el actual objetivo de déficit del 1,3 %, se deberían hacer unos ajustes 'tan brutales que desmantelarían el Estado de bienestar'.

Ademas, el presidente de la Generalitat, cree que mayo 'será uno de los mejores de los últimos diez meses en cuanto a reducción del paro'. Mas ha asegurado que 'intuye' que los datos de desempleo correspondientes a mayo mostrarán una 'disminución significativa' del número de desempleados en comparación con años anteriores. 'Si esto pasa, será un signo claramente positivo', ha señalado Mas, que en su intervención ha querido enumerar un conjunto de datos y actuaciones que demuestran que, pese a la crisis, en Cataluña hay aspectos que invitan al optimismo.

Ha citado, por ejemplo, la multimillonaria inversión que llevarán a cabo los promotores de Barcelona World, el macrocomplejo de ocio que se ubicará entre Vila-seca y Salou (Tarragona) y que, según Mas, 'puede situar a Catalunya en el liderazgo turístico del conjunto de Europa, no sólo de España'. Además, ha agregado, la inversión, si finalmente se lleva a cabo, 'puede ser altamente intensiva en puestos de trabajo'.

El presidente catalán también ha subrayado que Catalunya exporta ahora más que antes de la crisis y que, aunque el número de turistas españoles que visitan la comunidad se ha reducido, 'y no por el tema político', están llegando 'muchos más' extranjeros, que además gastan más. En su opinión, también se está produciendo un proceso de reindustrialización del país y existe ahora 'mucho más espíritu emprendedor' que tiempo atrás.