Público
Público

Mas: "La decisión la tiene que tomar el pueblo de Catalunya"

El president de la Generalitat reitera que el modelo actual "no funciona" y que la solución pasa "por que los ciudadanos voten". La líder del PPC asegura que Catalunya "se ha salvado de la bancarrota" porque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado la unilateralidad del Estado español al tomar decisiones que afectan a Catalunya sin ninguna voluntad de acuerdo, sobre todo en la imposición de déficit. Además, ha instado al PP a estudiar los costes políticos que tiene no celebrar la consulta de autodeterminación que el Govern propone convocar para el año 2014.

Las palabras de Mas han tenido lugar este jueves durante la segunda jornada del Debate Política General en el Parlament en el que también han intervenido el líder de ERC -Oriol Junqueras, el primer secretario del PSC -Pere Navarro-, la presidenta del PPC -Alicia Sánchez Camacho-, Joan Herrera (ICV-EUiA), Albert Rivera (C's), David Fernàndez (CUP) y Jordi Turull (CiU).

En su réplica al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, el president ha destacado las coincidencias que tiene con los republicanos, con lo que CiU mantiene un acuerdo de estabilidad parlamentaria. En los últimos 100 años el hilo conductor del catalanismo, ha asegurado, ha sido tener autogobierno dentro de España, y que este Estado fuese 'comprensivo, colaborador y respetuoso' con Catalunya.

'La decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya', ha asegurado Mas

Sin embargo, Mas cree que este modelo 'ya no vale' y ha reiterado en que la solución pasa por que el pueblo vote: 'Después de más de 100 años de haber intentado absolutamente todo, esta vez la decisión la debe tomar el pueblo de Catalunya' mediante una consulta.

Artur Mas ha cargado contra el Gobierno central, pues subidas de impuestos como el IVA no han repercutido en las arcas de la Generalitat, y ha lamentado que se haya incumplido la financiación autonómica acordada en 2009.

Según él, durante estos años de crisis económica, ha quedado claro que 'en Madrid se toman decisiones claves y definitivas' a nivel financiero, y por eso ve fundamental que Catalunya sea un Estado, para evitar que otros tomen decisiones injustas.

'Catalunya se ha salvado de la bancarrota porque forma parte de España', ha declarado Camacho

'Nos faltan los instrumentos que tienen los Estados', ha destacado Mas, que ha cargado contra el Gobierno central por fijar unilateralmente el déficit que deben hacer las autonomías, y que será del 1% en 2014, lo que implicará una nueva reducción del presupuesto de la Generalitat en más de 1.000 millones.

Respecto a esto, Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado  que Catalunya 'se ha salvado de la bancarrota' porque forma parte de España. Además, la líder del PPC ha asegurado que forma parte de un Estado grande como España y, si no estuviera en él, habría tenido que ser rescatada. 

En su primera intervención, la presidenta de los populares de Catalunya ha defendido que la pertenencia a España ha permitido a Catalunya 'afrontar la crisis con más garantías', y ha recordado los recursos recibidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Por otro lado, ha esbozado un panorama oscuro si Catalunya se independiza, ha reivindicado que para solucionar el conflicto es necesario dejar de lado el partidismo y participar 'en la única vía posible: la del diálogo'.

En su réplica a los populares durante el Debate de Política General en el Parlament, Mas ha asegurado que hay una mayoría en Catalunya que 'quiere cambiar radicalmente el 'status quo' de Catalunya' y que este sentimiento no va a cambiar, sino que se incrementará si el Estado continúa oponiéndose a la consulta. Además, ha expresado que 'el independentismo ha llegado a la sociedad catalana para quedarse'.

'La gente ha hecho un cambio de chip mental con respecto al Estado español', ha diagnosticado Mas, que ha apreciado que en estos momentos es la tesis que genera más adhesión y consenso en la sociedad catalana. Los catalanes piden, en palabras del president, un cambio profundo que no se resuelve como se había hecho durante los últimos años, repartiendo 'un poco de alpiste', o sea, mejorando la financiación.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.