Público
Público

Mas estudia viajar a Berlín o Bruselas para explicar la consulta

La Generalitat insta al Estado a emular a Cameron y califica de despróposito la advertencia de Gallardón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está explorando la posibilidad de viajar en breve a un foro europeo para explicar las demandas de Catalunya y la consulta de autodeterminación que quiere celebrar en los próximos cuatro años. Así lo ha destacado tras el Consejo Ejecutivo el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha condicionado el viaje a la disponibilidad de la agenda teniendo en cuenta que sólo faltan tres semanas para el inicio de la campaña electoral del 25 de noviembre.

Homs ha recordado que Mas ya se ha explicado en Catalunya y en Madrid, y que lo 'razonable' sería que también lo hiciera ante la comunidad europea, en ciudades como Berlín o Bruselas, dado el interés que han suscitado sus planteamientos. 'Mas no irá a explicar un problema porque Catalunya expresa un modelo que puede ser una solución. Queremos aportar soluciones', ha sostenido. Según Homs, Mas tendría así la posibilidad de explicar el motivo por el que ha avanzado las elecciones, la sensación que hay desde Catalunya, cómo ve el Gobierno catalán la situación europea y el tipo de soluciones que se pueden aportar.

La Generalitat, además, ha instado a seguir el ejemplo del Ejecutivo inglés liderado por el conservador David Cameron, que el lunes acordó con el gobierno escocés las condiciones de un referéndum de independencia. Homs ha definido como 'coleccionable de despropósitos' las declaraciones que han hecho dirigentes políticos y líderes de opinión de ámbito estatal ante las demandas catalanas, cuando se le ha  preguntado cómo reacciona el Gobierno catalán ante la tesis del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afirmó que la estrategia que está proponiendo el presidente Artur Mas podría implicar estar cometiendo un delito de desobediencia.

Mas enviará una carta al primer ministro británico, David Cameron, y al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, 'por el ejemplo de diálogo y democracia que han dado al mundo' al acordar el referéndum que se hará en Escocia sobre la independencia de este territorio. Ha puesto en valor a la coalición liberaldemócrata y conservadora que gobierna en Reino Unido, y la ha definido como un referente, destacando que 'en Reino Unido tienen uno de los parlamentos más antiguos del mundo juntamente con el catalán'.