Público
Público

Más familias cargan en EEUU contra Boeing

Contratan bufetes americanos para tener más indemnizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos familias de fallecidos y supervivientes del accidente aéreo de Barajas del 20 de agosto demandarán al constructor aeronáutico Boeing y a Pratt&Whitney, fabricante de algunas piezas de la aeronave siniestrada, a través del bufete de abogados estadounidense Podhurst Orseck. De este modo, se sumarán a la denuncia que el gabinete norteamericano Ribbeck Law anunció el pasado día 4, en representación de otras tres familias.

Las elevadas indemnizaciones que pueden imponer en EEUU y la importancia de que las dos empresas no tengan sede social en España son “las razones más importantes” que han llevado a las familias a recurrir a los tribunales estadounidenses, explicó ayer el abogado Daniel Miró.

Además, la presencia de letrados americanos en España se debe a que los nacionales no pueden defender a sus clientes en Norteamérica por no estar colegiados. Así, se están creando parejas de conveniencia anglo-hispanas entre gabinetes de los dos países. El socio en España de Podhurst Orseck es la firma Fernando Scornik Gemstein. que se encargará de los contactos, búsqueda de información y papeleo en territorio español.

Ayer, celebraron una rueda de prensa conjunta para anunciar su demanda. Los bufetes están multiplicando en los últimos días sus campañas para captar nuevos clientes, algo que tienen prohibido en EEUU. “Allí, las indemnizaciones pueden superar hasta seis veces las de España”, aseguró Fernando Scornik, el fundador del gabinete. “Los casos tardarán como mucho uno o dos años en resolverse”, añadió Steven Cmarcks, uno de los socios de Podhurst Orseck.

Fernando Scornik dijo que “no han presionado a nadie” y que fueron las propias familias las que contactaron con ellos ya que “son un despacho muy conocido en Canarias”. Pero tras estos primeros acuerdos, Scornik admite que existe la posibilidad de que “en el momento adecuado enviemos una carta al resto de familiares de víctimas del accidente para ofrecer unirse a esta demanda”.