Público
Público

Mas insta a Montilla a "forjar nuestro propio camino, sin límites"

El líder de CiU asegura tajante: "España no acepta a Catalunya como es" y apostilla: "El pacto del 78 no da más de sí"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de CiU, Artur Mas, respondió a José Montilla, president de la Generalitat en el pleno del Parlament sobre la sentencia del Estatu t y le previno de que el espíritu del texto 'no lo puede rehacer yendo a la Moncloa'. Opina Mas que Zapatero 'le ofrecerá buenas palabras porque vienen las elecciones catalanas', pero 'la gente que se siente engañada por él ya es mucha'.

Mas destacó que el camino en el autogobierno de Catalunya 'nos lleva a una pared alta sin puertas ni ventanas', por lo que consideró que 'hace falta cambiar el modelo'. 'El pacto del 78 no da más de sí', aseveró.

Según dijo, la columna vertebral del Estatut 'ha quedado tocada' tras la sentencia. De este modo, explicó que 'hay quien dice que se ha salvado el 95% del texto', pero reiteró que 'se ataca su núcleo central'.

Además, subrayó que la sentencia es la 'constatación clara de que la Constitución' no responde a un marco 'abierto y flexible'.

'El espíritu de lo que significaba el Estatut' no se puede 'rehacer', dijo Mas.

'El día que no seamos diferentes habremos perdido nuestra voluntad de ser nosotros mismos'

Asimismo, se preguntó 'qué se puede hacer' cuando el PSOE 'no llama sólo a acatarla, sino que le parece bien la sentencia'.

'¿Quién más ha criticado la sentencia en España?' preguntó, para responder que 'nadie ha entendido que Catalunya veía recortada sus aspiraciones de autogobierno'.

'Esto no lo puede rehacer yendo a la Moncloa', le espetó a Montilla, ya que Zapatero, según Mas, 'le ofrecerá buenas palabras porque vienen las elecciones catalanas', pero 'la gente que se siente engañada por él ya es mucha'.

En esta línea, dejó claro que 'estamos al final de un camino'.

'Son más, tienen más poder y no quieren cambiar', manifestó, por lo que optó por 'forjar nuestro propio camino de futuro, independientemente de lo que piense el Estado'.

'España no acepta a Catalunya como es', subrayó, sino que España quiere una Catalunya 'domesticada, colaboradora, pero sin personalidad propia'. 'El día que no seamos diferentes habremos perdido nuestra voluntad de ser nosotros mismos y de gobernarnos', puntualizó.

De este modo, Mas consideró que 'se requiere un nuevo camino', evitando las fracturas sociales dentro de Catalunya, y éste, opinó, 'nos lo marca el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos'.

'Sin límites', aclaró, al tiempo que reiteró que este camino 'tiene que hacerlo el pueblo de Catalunya democrática y pacíficamente'.

Es probable, destacó, que en el objetivo nacional las fuerzas políticas catalanas no se pongan de acuerdo, pero 'sobre la causa nacional tiene que haber entendimiento'. 'Hoy definimos la causa nacional catalana' y 'sería un error no estar de acuerdo', aseguró.

Mas lamentó que el 'gobierno del entendimiento' 'no se puede poner de acuerdo para redactar una resolución con la tranquilidad de que CiU les apoyará'. 'La votaremos y no la criticaremos', se comprometió.

'Si esto no fuera posible', Mas conminó a Montilla a hacer otra propuesta. 'Ejerza como presidente y le apoyaremos', dijo.

'Si los partidos no se entienden, usted tiene una posición superior: desbloquear situaciones en momentos graves del país', le espetó a Montilla.