Público
Público

Mas insta a Rajoy a tomar nota del éxito nacionalista en Euskadi

El president pide ayuda discreta al empresariado catalán para no entorpecer el proceso soberanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha instado este lunes al Estado a tomar nota del resultado electoral del País Vasco, donde el PNV ha ganado y Bildu irrumpe como segunda fuerza, y ha advertido de que 'negar los problemas' solo aviva el nacionalismo. Cree que puede ocurrir lo mismo en Cataluña. En una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), ha apelado así a las estructuras del Estado a abrir los ojos ante este resultado electoral porque 'negar los problemas y no ocuparse ellos no los resuelve'.

Para Mas, el nuevo arco parlamentario vasco es consecuencia del 'doble invento' que se hizo en Euskadi: la pinza de PSE y PP la pasada legislatura para que el PNV no gobernara, y la prohibición de que determinadas formaciones políticas pudieran presentarse a las elecciones, ha dicho. 'Pero en vez de resolver el problema, lo han aumentado', ha sostenido, al constatar que PNV y Bildu son las formaciones que han salido reforzadas en estos comicios, al contrario de lo que les ha ocurrido a socialistas y populares, según él.

'Mutatis mutandi', que tomen nota de ello', ha añadido Mas cuando a poco más de un mes para las elecciones catalanas, y augura que lo mismo puede pasar en Cataluña. Según Mas, la 'realidad tozuda se impone', por lo que ha apelado al Estado a entender la coyuntura catalana y vasca.

En su conferencia, Mas  ha pedido al empresariado catalán ayuda discreta para que, al menos, no entorpezca el proceso soberanista que piensa liderar en la próxima legislatura si sale vencedor en los comicios del 25-N. El president ha apelado al 'mundo económico y empresarial' a que 'haga piña' con una parte mayoritaria de la sociedad catalana en favor del objetivo de un Estado propio para Cataluña. 'No hay que significarse demasiado, simplemente hace falta no ir en contra, hacer entender en todas partes que el país está cambiando y que tiene derecho a ser escuchado, respetado y ayudado. Y hacerlo entender también a nivel privado. Me consta que mucha gente ya lo está haciendo', ha comentado.

Mas ha asegurado a su auditorio que, si Cataluña consigue dotarse de los mismos instrumentos de Estado de los que dispone cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, le espera 'un futuro mejor que ahora', siempre dentro del marco de la UE y del euro. Ante más de 300 empresarios y representantes de la sociedad civil catalana, Mas ha remarcado que aspirar a un Estado propio para Cataluña no es un reto 'para salir corriendo, ni para presentarnos como una pandilla de gente que ha perdido el juicio ('seny') y se ha instalado en la locura', sino que entra 'dentro de la más absoluta normalidad y naturalidad'.