Público
Público

Mas le da un nuevo impulso al plan soberanista en pleno debate sobre la financiación

El conseller de Presidencia afirma que escucharán las propuestas de Rajoy sobre financiación autonómica, pero advierte que su "prioridad" es celebrar una consulta soberanista porque "ya lo hemos intentado todo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el Gobierno catalán escuchará las propuestas del Ejecutivo central sobre financiación autonómica, pero ha advertido de que la 'prioridad' para la Generalitat es celebrar una consulta soberanista porque 'ya lo hemos intentado todo'.

Tras el reciente encuentro entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha reunido hoy al ejecutivo catalán bajo la premisa de mantener el rumbo hacia la convocatoria de una consulta de autodeterminación, tal como ha transmitido en rueda de prensa el conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Preguntado sobre cuál será la postura de la Generalitat en el debate sobre el nuevo modelo de financiación, Homs ha evitado opinar –'parece que estamos en el día de la marmota'– y ha subrayado que la postura del Govern es que 'ya hemos pasado página' de este tema y que ahora, ha dicho, es el momento del 'derecho a decidir y organizar una consulta sobre el futuro del país; ésta es nuestra prioridad'.

'Lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra, por una promesa vaga... Sería traicionar un compromiso electoral inequívoco y mayoritario', ha subrayado Homs, que ha rechazado en más de una ocasión entrar a opinar sobre el debate de la financiación para no dar a entender que el tema de la consulta pasa a un segundo plano.

Homs ha adoptado esta postura después de que esta mañana el líder de ERC, Oriol Junqueras, socio parlamentario de CiU, dijese que la 'mano tendida' al diálogo de Mariano Rajoy es una 'gran mentira' y que Mas no debe dejarse 'engañar'.

En este contexto, propuestas 'personales' como la del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de trasferir a las CCAA el 100 % del IRPF, han sido recibidas con escepticismo por la Generalitat, desde donde se ha recordado que esta propuesta en concreto es 'calcada' a la que hizo el PSOE en diciembre de 2005 con motivo del debate del nuevo Estatut. Homs ha expresado escepticismo por este debate y las diversas propuestas de financiación, sobre las que ha rehuido entrar en más de una ocasión.

El conseller de la Presidencia ha dejado claro, en todo caso, que el Govern 'ya ha pasado la página' del debate sobre la mejora del modelo de financiación para Cataluña dentro del régimen común de las comunidades autónomas.

Homs ha respondido así a la propuesta del PSC de supeditar un eventual apoyo al ejecutivo de Artur Mas a que éste constituya una comisión en el Parlament donde los partidos catalanes debatan el nuevo modelo de financiación de Cataluña este año.

'Van innovando, antes era una comisión en el Parlament para estudiar la reforma de la Constitución y ahora ésta debe ser la semana del nuevo modelo de financiación', ha ironizado Homs al ser preguntado por la propuesta lanzada por el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

Homs ha advertido de que el Govern tiene 'la ambición de hacer las cosas diferentes' y no seguir 'tropezando con la misma piedra', después de que tanto los gobiernos de CiU como los del tripartito negociasen modelos de financiación que no han resuelto el déficit fiscal catalán. 'Como Govern reitero que hay cosas de las que ya hemos pasado página y no haremos como el día de la marmota', ha remarcado.

Artur Mas comparecerá mañana en el Palau de la Generalitat para dar cuenta de los primeros cien días de su segundo mandato y en su contacto con los medios dará cuenta de su entrevista secreta con Rajoy, dos semanas después de que se celebrase. Homs ha reiterado en todo caso que en aquella reunión no hubo ninguna oferta de un nuevo modelo de financiación ni se concreto nada sobre el límite del déficit.

Por otro lado y preguntado por la información que apuntaba a que el Rey podría tener cuentas en Suiza derivadas de la herencia de su padre, Homs ha preferido no opinar. 'Vistas otras experiencias que afectaron al propio president Mas (...) es un tipo de información que me interesa poco, no sé si se puede decir esto', ha comentado.