Público
Público

Más médicos que enfermos en consulta

CCOO y UGT cifran en un 50% el paro, que para las autonomías no llega al 5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes de la sanidad española se tomaron más a pecho ayer la convocatoria de huelga general que los propios profesionales sanitarios. En los grandes hospitales de Madrid, los ciudadanos temieron hacer un viaje en vano y cambiaron por adelantado su cita con el doctor, o simplemente no acudieron. Pudo más el temor que la realidad, porque al final los facultativos no secundaron la huelga con mucho fervor.

El balance del seguimiento de la huelga que hicieron CCOO y UGT no tuvo nada que ver con el que cifraron los sindicatos de médicos y de enfermeras y los gobiernos autonómicos. Por ejemplo, UGT calculó que un 50% de los sanitarios hizo ayer huelga; en cambio, en la Comunidad de Madrid, rebajaron el seguimiento a menos del 4%.

Los datos estatales también son antagónicos. CCOO y UGT calculan que la mitad de las plantillas de los hospitales y centros sanitarios de toda España hizo huelga. Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aseguró que ni un 5% de los facultativos secundó la protesta.

Las autonomías destacaron la ausencia de incidencias. En Catalunya, la Generalitat cifró en un 7,14% el seguimiento en los centros que dependen del Institut Català de la Salut (ICS) y de un 5,91% en los centros concertados.

'No respetan los servicios mínimos, aquí trabaja todo el mundo', decía ayer Albert Sancho, que formaba parte de un piquete informativo de la CGT, apostado en la entrada del Hospital Clínic de Barcelona. Y, sin embrago, ninguno de los trabajadores del Clínic dejó sus tareas para escuchar a los sindicalistas. 'Los médicos son otra clase, ellos no son trabajadores como nosotros', afirmó Jordi, un camillero de este hospital que prefirió no dar su apellido. Aunque la mayoría de los trabajadores del ámbito sanitario ayer fue a trabajar, la sala de urgencias del Clínic estaba prácticamente vacía.

Por su parte, la Generalitat Valenciana cifró el seguimiento de la huelga en el sector sanitario en el 4,4% en global y de un 3,64% en los hospitales.

En Andalucía, la Junta calcuó que un 3,5% de los sanitarios hizo huelga. CCOO y UGT, por su parte, celebraban como un 'éxito' un dato bien distinto: el 60% del seguimiento. CCOO denunció la negativa de algunos gerentes a facilitar el número de huelguistas.

Satse, el sindicato mayoritario de la sanidad andaluza, echó un jarro de agua fría a las grandes centrales al cifrar en un 2% el porcentaje de seguimiento, descontando los servicios mínimos.

Fuentes del hospital Virgen del Rocío, el mayor de Andalucía, cifraban en un 4,4% el número de huelguistas. Trabajadores de varios centros de salud de Sevilla coincidían en que se había notado más el descenso del número de pacientes que de trabajadores.

Por último, en Galicia hubo un seguimiento del 9,9%. En Navarra, el apoyo a la huelga general se estableció en torno a un 1,33%.