Público
Público

Más de la mitad de los adultos españoles tiene sobrepeso

Según la encuesta europea de salud del INE el 26% fuma a diario y el 13% consume alcohol con esa periodicidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario, más de la mitad de los mayores de 18 años está por encima del peso considerado normal, y el 16% de los españoles tiene problemas de obesidad. Frente a ese sobrepeso que afecta a más de la mitad de los adultos, el 8,4% de la población de entre 18 y 24 años tiene un peso que se considera insuficiente, un porcentaje que en este caso es mayor en el caso de las mujeres (el 13,3%) que en el de los hombres (3,6%).

Los datos se ponen de relieve en la Encuesta Europea de Salud, con los datos definitivos correspondientes al año 2009, que ha hecho hoy públicos el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta refleja que el 70% de los españoles considera que su estado de salud es 'bueno' o 'muy bueno'. Por sexo, el 75,8% de los hombres declara tener unbuen estado de salud, frente al 66,1% de las mujeres.

Los mayores problemas de salud de los españoles provienen del sobrepeso, el consumo de tabaco y el de alcohol.

En cuanto al peso, más de la mitad de las personas de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal. Este problema afecta en mayor medida a los hombres (62,8%) que a las mujeres (44,6%). El porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16,0% y el de sobrepeso el 37,7%.

La obesidad se acrecienta con la edad en ambos sexos (afecta al 22,7% de hombres y al23,7% de las mujeres mayores de 54 años) y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años. En sentido contrario, se destaca que el 8,4% de las personas de 18 a 24 años tiene peso insuficiente.

Con respecto al hábito de fumar, el 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex-fumador y el 49,7% nunca ha fumado. Preocupa más que el 26,3% de los jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario.

En cuanto a los denominados fumadores pasivos, el 11,4% de las personas declaran haber estado expuestas en distinta medida al humo del tabaco en su lugar de trabajo, el 24,5% en su casa y el 40,0% en medios de transporte y lugares públicos cerrados.

Respecto al consumo de bebidas alcohólicas en el último año, el 39,1% las ha consumido ocasionalmente (es decir, menos de una vez por semana). el 35,4% no ha consumido, el 12,6% lo ha hecho varias veces por semana y el 13,0% las consume diariamente.

El consumo de alcohol se agrava entre los más jóvenes. De hecho, uno de cada cuatro personas de 16 a 24 años beben alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes. Y la mitad de ellos al menos una vez por semana (el 11,4%). En el caso de consumo intensivo semanal las diferencias entre hombres y mujeres son pequeñas.

En contraposición a estos hábitos, el 24,9% de los adultos de 16 o más años hicieron ejercicio físico intenso de manera habitual. Y otro 34,5% hizo ejercicio moderado, ya fuera en su trabajo o en actividades de ocio. Con respecto a los hábitos alimenticios, siete de cada 10 personas afirman comer fruta al menos una vez al día; y seis de cada 10 verduras.

Los transtornos más frecuentes que padece la población mayor de 16 años en España son la hipertensión arterial (que afecta a un 17,2%), los dolores lumbares (16,3%), de cervicales (14,2%), la alergia crónica (12%), y las migrañas o dolores de cabeza frecuentes (8,6%). A continuación se encuentra la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%). Todos los problemas de salud señalados, salvo la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

En cuanto a la autonomía que tienen los españoles para realizar las tareas diarias la encuesta señala que el 7,3% tiene alguna dificultad para realizar actividades básicas como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse (el 5,2% de los hombres y el 9,3% de las mujeres). Y este porcentaje asciende al 26,5% en las personas de 65 y más años.

DISPLAY CONNECTORS, SL.