Público
Público

Más de la mitad de España en alerta por las bajas temperaturas

En la cornisa cantábrica nevará durante el fin de semana. Las estaciones de esquí inauguran la temporada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bajas temperaturas, el viento y la nieve ponen en alerta a 29 provincias de doce comunidades autónomas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La alerta naranja (riesgo importante) sólo está activada en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros. En el resto de provincias, las alertas son amarillas (riesgo) y la mayoría están motivadas por las bajas temperaturas, que alcanzan hasta ocho grados bajo cero en Burgos y Soria. En Aragón, la Aemet prevé para hoy en el Pirineo oscense, en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica Zaragozana una temperatura de seis bajo cero.

En la Comunidad de Madrid también pueden alcanzarse los seis grados bajo cero

Seis grados bajo cero también pueden alcanzarse en la Comunidad de Madrid, en La Rioja, en Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Girona está en alerta amarilla por temperaturas de hasta menos seis en el Pirineo y Llivia, y por vientos costeros en el Ampurdán, mientras que en Lleida la Aemet espera una acumulación de nieve de 5 centímetros en el valle de Arán y una temperatura de seis bajo cero. En Navarra, la Aemet espera que el mercurio marque los menos seis grados en la zona del Pirineo y prevé una acumulación de nieve de 3 centímetros en la vertiente cantábrica.

En el archipiélago canario se ha activado alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Gran Canaria, La Palma y Tenerife, mientras que el viento costero soplará con fuerza en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.En Asturias hay alerta amarilla por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa.

La ola de frío permitirá que hasta 18 estaciones de esquí, 15 de alpino y tres de fondo, abran el fin de semana, con unos 350 kilómetros esquiables y espesores que en algunas pistas del Pirineo Aragonés superan el metro.

Baqueira-Beret (Lleida), con 80 kilómeros, y Formigal (Huesca), con 50, son las estaciones con una mayor oferta de pistas, según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (atudem).

Por su parte, las estaciones con más espesor de nieve son la de fondo de Larra-Belagua (Navarra), que ofrece 23 kilómetros de pistas con un espesor máximo de 1,70 metros; Astún (Huesca), con 26 kilómetros y un espesor de 1,20 metros, y Cerler (Huesca), con 30 kilómetros y un espesor de 1,15 metros.

También estarán abiertas Panticosa (Huesca), con 24 kilómetros de pistas; Masella (Girona), con 21; Sierra Nevada (Granada), con 14; Candanchú (Huesca), con 14, y La Molina (Girona), con 12. Con una oferta inferior a 10 kilómetros abren San Isidro (León), Valdelinares (Teruel), Alto Campoo (Cantabria), Leitariegos (león), Nuria (Girona) y Manzaneda (Ourense). Por otro lado, las estaciones oscenses de esquí de fondo de Llanos del Hospital y Candanchú ofrecen 11 y ocho kilómetros, respectivamente. La gran mayoría de estaciones cerradas prevé inaugurar la temporada la próxima semana, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Consulta el tiempo en tu ciudad

DISPLAY CONNECTORS, SL.