Público
Público

Mas pide al PSC que se sume al proceso de autodeterminación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta de autodeterminación que han pactado CiU y ERC, tras rubricar este miércoles el acuerdo de gobernabilidad con el líder republicano, Oriol Junqueras. Según el líder de CiU, el proyecto refrendado hoy 'es la operación política, la operación nacional de mayor envergadura de los últimos tres siglos'.

'El camino que se abre en Catalunya ilusiona pero será difícil, puesto que habrá adversarios poderosos, y que actúan sin muchos escrúpulos', dijo el president desde el auditorio del Parlament catalán, que mandó un mensaje a quienes se oponen a la consulta: 'No pueden negar los derechos de Catalunya [...] Forma parte de la democracia el respeto a las minorías, y lo vamos a tener'.

El referéndum de autodeterminación, según Mas, permitirá respeto a la voluntad popular 'que quiere hacer un camino de soberanía'. En ese trayecto, el president dijo que CiU y ERC irán 'de la mano' en este camino y que permitirá no sólo la consulta de autodeterminación, sino hacer frente a una recesión económica que afecta directamente a las finanzas públicas. A la lucha contra la crisis, el acuerdo añade una 'operación política, la operación nacional de mayor envergadura de los últimos tres siglos', aseguró.

Según Mas, el acuerdo da garantías de que se puede agotar la legislatura y de que la estabilidad del Govern catalán queda bien anclada, por lo que el equipo de Gobierno, pese a estar en minoría, podrá 'afrontar esta etapa difícil y compleja, desafiante y apasionante'. El acto se ha hecho en el auditorio del Parlamento catalán: en uno de los lados de la sala se encontraban diputados y dirigentes de CDC y UDC, y en el otro de ERC.

En las filas de CiU, han acudido miembros del núcleo duro de la dirección de CDC, como Oriol Pujol Ferrussola y Jordi Turull; el portavoz del Ejecutivo en funciones y uno de los más estrechos colaboradores de Mas, Francesc Homs, y consejeros en funciones, como Joana Ortega (Vicepresidencia), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Felip Puig (Interior) y Josep Lluís Cleries (Bienestar Social y Familia).

También estaban la presidenta del Parlamento, la democristiana Nuria de Gispert, dirigentes de UDC como Marta Llorens y Ramón Espadaler, y también diputados como el alcalde de Figueres, Santi Vila; el de Girona, Carles Puigdemont, Antoni Castellà, Neus Munté y el exconsejero Antoni Fernández Teixidó.

Entre las filas de ERC, han acudido la 'número 2', Marta Rovira; buena parte de sus diputados --Anna Simó, Marc Sanglas, Jordi Solé, Marta Vilalta, Oriol Amorós, Pere Aragonès y Gemma Calvet, entre otros--, el presidente del grupo de UxB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y exdirigentes del partido en la época del tripartito, como el exconsejero Xavier Vendrell.