Publicado: 19.09.2015 09:08 |Actualizado: 19.09.2015 11:41

Mas pide apoyo para "pasar por encima" de los poderes financieros

Iceta (PSC) respalda la posición de la banca y pide a Junts pel Sí que no "esquive" los costes que tiene "un proceso de separación unilateral" mientras que Albiol (PP) y Rivera (C's) denuncian que la candidatura independentista "pone en riesgo los ahorros de las familias"

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Artur Mas, president de la Generalitat y candidato número 4 por 'Junts pel Sí', durante el acto de campaña en la plaza de Sant Domènec de Manresa./ EFE

Artur Mas, president de la Generalitat y candidato número 4 por 'Junts pel Sí', durante el acto de campaña en la plaza de Sant Domènec de Manresa./ EFE

MANRESA (BARCELONA).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes un apoyo masivo a la candidatura de Junts pel sí para "pasar por encima" de los poderes políticos y financieros del Estado que, a su juicio, buscan amedrentar a los catalanes con sus posicionamientos contra la independencia de Catalunya.

"Que tomen nota de que esto depende de nosotros y sólo de nosotros. No lo pueden parar. El 27-S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Catalunya pasa por encima de todos estos poderes" que se oponen al proceso soberanista, ha afirmado en un mitin en la plaza Sant Domènec de Manresa.

El presidente catalán ha reaccionado así después de que las patronales bancarias AEB y CECA advirtieran de los riesgos para la estabilidad financiera que comportaría "cualquier decisión política" que quebrantara la legalidad y conllevara la exclusión de una parte de España de la UE y del euro.



Mas ha considerado que con este movimiento los bancos quieren sembrar el miedo entre los catalanes, pero ha pronosticado que el efecto será el contrario y lo único que logrará será "más votos para Junts pel sí", la candidatura en la que va de número 4.

Mas ha considerado que esta candidatura es la que "más miedo" da los poderes del Estado como el financiero, y se ha mostrado convencido de que, si logra una amplia victoria, Europa y el mundo tomarán nota inmediatamente, aunque la posición oficial de la UE en este momento sea contraria al soberanismo.

El presidente catalán ha argumentado que la reacción de las patronales bancarias es el "termómetro" de que los independentistas van por el buen camino, y ha criticado que los poderes del Estado se entreguen al discurso del miedo y no opten por aportar argumentos para seducir a los catalanes. "Han sacado toda la artillería", ha concluido Mas, que ha ironizado que lo próximo será anunciar que con la independencia la luna caerá sobre Catalunya o que padecerá una glaciación si persiste con el proceso soberanista para declarar la independencia.

Mas ha interpretado que la posición de la banca surge de presiones del Gobierno español, igual que en su día presionaron a la Fiscalía contra el proceso participativo del 9-N o igual que han presentado una reforma del Tribunal Constitucional para convertirlo en un "tribunal de orden público". "Lo han movido todo y aún moverán más cosas. Han movido el poder financiero y han conseguido que el poder financiero diga que según lo que hacemos el 27-S no tendremos liquidez y quedaremos fuera del euro", ha lamentado el presidente.

Mas afirma que la reacción de las patronales bancarias es el "termómetro" de que los independentistas van por el buen camino 

El presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha criticado que detrás de las mismas patronales bancarias que rechazan la independencia están las entidades responsables de "hundir el sistema bancario".

La misma línea argumental ha utilizado la expresidenta de la ANC y número dos de la candidatura, Carme Forcadell, que ha considerado que los bancos han pagado "un gran favor" que debían al Gobierno central: el rescate bancario. "Deben al Estado más de 60.000 millones de euros que les han pagado y que los ciudadanos no sabemos si recuperaremos. Hoy les han pagado el favor. Este dinero es nuestro", ha concluido Forcadell, que ha tildado de especuladores a los responsables de estas entidades.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, cree, en cambio, que es comprensible la posición de la banca porque, según él, si Catalunya fuese independiente y saliese de la UE, las entidades financieras catalanas saldrían de la cobertura del eurosistema y del amparo del BCE. Iceta ha criticado que Junts pel Sí y la CUP traten de "minimizar" los efectos que la secesión tendría, por ejemplo, en pensiones o la estabilidad económica. "Es momento de hacer un debate muy riguroso, no de esquivar los costes que tiene un proceso de separación unilateral como están defendiendo y les emplazamos a pronunciarse claramente", ha afirmado.

"No podemos jugar con las cosas. Si un partido gana las elecciones tiene derecho a gobernar, pero nunca perder la obligación de cumplir las leyes y de decir la verdad. No pido que abdiquen de sus ideas, pero no estoy dispuesto que engañen a población", ha dicho.

Rabell: "Los banqueros se creen con legitimidad para hablar a las instituciones y doblegarlas"

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, se mostró "indignado" con la advertencia de la banca: "Los banqueros —ha señalado—, como antes los pronunciamientos de los militares, se creen con legitimidad para hablar a las instituciones y doblegarlas", afirmó en un mitín en Santa Coloma de Gramenet, según recoge La Vanguardia. Rabell dijo que los bancos están "acostumbrados" a mandar y "decir lo que hay que hacer", incluso a las instituciones. "Son los banqueros que han desahuciado a familias, pero nos han encontrado a nosotros en la calle, los que han robado a nuestros abuelos con las preferentes", ha señalado.

En este sentido, el candidato del PP a las elecciones del 27-S, Xavier García Albiol, ha criticado la "enorme irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al "poner en riesgo" a ahorradores y pensionistas con su proyecto independentista, tras el comunicado de las patronales bancarias AEB y CECA.

En un mitin en Tortosa (Tarragona), Albiol se ha referido así a Mas y la CUP: "Su odio es tan fuerte que están dispuestos a llevarse por delante la estabilidad económica de millones de familias". Albiol ha vuelto a reprochar a Mas que no escuche las declaraciones de los principales líderes mundiales sobre la presencia de Catalunya en la UE si se independiza "y que haga que no va con él" diciendo que hay "un complot internacional contra Catalunya".

En la misma línea se ha pronunciado el líder de C's, Albert Rivera, que ha acusado a los independentistas de "poner en riesgo" los ahorros de las familias. "Qué fácil es jugar con el dinero de los demás y echarle un pulso a la democracia con dinero que no es tuyo, porque ellos lo tienen en Andorra", ha sentenciado Rivera en un acto en el Centro Cívico La Salut de Badalona (Barcelona) en el que también ha participado la candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, y al que han acudido más de 300 personas —además de un centenar más que se ha quedado fuera tras completarse el aforo—.

Fernández Díaz: "Con las cosas de comer no se juega"

Por último, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la declaración institucional de las patronales bancarias sobre los riesgos de la independencia de Catalunya pone de manifiesto la gravedad de la situación política y demuestra que "con las cosas de comer no se juega".

En declaraciones a los medios antes de un acto con militantes del PP en Sant Boi de Llobregat, el titular de Interior ha apuntado que la declaración de las patronales bancarias "pone de manifiesto la gravedad de la situación, en el sentido de que no se puede jugar con fuego: algunos están jugando a aprendiz de brujo y no se dan cuenta de que con las cosas de comer no se juega".

El ministro ha añadido que "no es casual que la prima de riesgo de España esté subiendo por encima de la de Italia, porque esto es por la inestabilidad institucional y la inseguridad jurídica que el denominado proceso está generando fuera".