Público
Público

Mas pide a los catalanes que no tengan miedo "sea cual sea" la situación política de Catalunya

Pide a los ciudadanos seguir "como país" pese a los discursos apocalípticos basados en el temor al proceso soberanista y asegura que, aunque sea pequeña, aspira a ser una potencia turística

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este jueves a no tener miedo para seguir el camino 'como país' pese a los discursos apocalípticos basados en el temor al proceso soberanista -ha dicho-, puesto que Catalunya seguirá teniendo sus paisajes, arquitectura, vanguardismo gastronómico y atractivo para el turismo, independientemente de lo que suceda a nivel político.

Lo ha manifestado al abrir el curso 2013-14 del centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería, turismo y gastronomía Cett, que tiene 2.700 metros cuadrados y ha permitido ampliar un 42% la superficie disponible del centro, donde se imparten grados, posgrados, másters, formación profesional y formación continuada, entre otros.

El president ha afirmado que 'sea cual sea' la situación política, los catalanes no deben tener miedo y seguir su camino, porque los paisajes no se moverán, ha bromeado Mas, quien también ha elogiado la oferta de alojamiento y ocio de primer nivel, y los muy buenos profesionales que tiene el sector de los servicios, gracias a apuestas como la del Cett, que se fundó hace casi 45 años, cuando el turismo empezaba a florecer tras años de dictadura.

'Si nos lo proponemos, sólo puede ir a mejor. Tenemos muy buenas cartas en el turismo. El reto es si sabemos jugarlas bien', lo cual está en manos de los catalanes y no de los discursos del miedo, ha asegurado, y ha destacado que el turismo en Catalunya es una actividad central, aunque no la única, porque una de las ventajas de la economía catalana es su diversificación y su orientación al mercado exterior.

Por ello, ha animado a 'no perder el tren del turismo como actividad central', y ha agregado que aunque sea pequeña, Catalunya debe aspirar a ser una potencia turística -combinándolo con otros sectores-, como lo es California (Estados Unidos), ha ejemplificado, al ensalzar su apuesta también por la excelencia universitaria, la industria cinematográfica y la agricultura.

Así, felicitado al Cett por impulsar la idea de campus integral -que aglutina a alumnos, profesores, investigación, proyección internacional y empresas-, puesto que uno de los 'problemas' y retos de Cataluya es lograr que el conocimiento y la investigación se filtre al tejido productivo y a las pymes. 'En esta columna vertebral hay la línea estratégica de futuro', ha sentenciado, y ha recordado que Catalunya recibe 15 millones de turistas al año, cifra que dobla su población de 7,5 millones de habitantes, lo que no pueden decir otros Estados, se ha enorgullecido el presidente catalán.