Publicado: 12.12.2015 17:55 |Actualizado: 12.12.2015 18:29

Mas pide "no seguir el juego" a una coalición PP-C's que iría contra Catalunya

El president ha enfatizado que cuando se va "contra la inmersión lingüística" en las escuelas, no se pagan "las deudas" a Catalunya, ni las infraestructuras comprometidas, se "fastidian por igual" los independentistas y los catalanes contrarios a la secesión.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Homs y Mas en un acto de Democràcia i Llibertat. EFE

Homs y Mas en un acto de Democràcia i Llibertat. EFE

BARCELONA.- El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha pedido hoy a los catalanes que el 20 de diciembre "no sigan el juego" a una posible coalición de gobierno de PP y Ciudadanos, porque esto se "girará en contra" no sólo de los independentistas sino de "Catalunya entera".

Mas, acompañado del cartel electoral de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, y el cabeza de lista por Barcelona al Senado, Miguel Ángel Escobar, ha participado hoy en el mitin central de su campaña, celebrado en una carpa instalada frente al centro cultural Atlántida de Vic en Barcelona.



El líder de CDC ha presentado Democràcia i Llibertat como lo que "más se parece a Junts per Sí", porque aglutina a personas de sensibilidades diferentes y tres partidos distintos -CDC, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, integrado por exdirigentes de Unió-, con lo que representa "el viento que infla les velas del barco de Catalunya para que llegue a buen puerto".

Mas ha advertido de que el voto de Catalunya puede contribuir a una coalición de gobierno de PP y C's, que, ha dicho, protagonizarán una "competición entre los dos para ver quién la hace más gorda" contra los catalanes.

"Es importante que desde Catalunya no sigamos el juego, a través del voto, a coaliciones que se girarán en contra de Cataluña. No contra los independentistas, sino contra Catalunya entera", ha añadido.

Mas ha enfatizado que cuando se va "contra la inmersión lingüística" en las escuelas, no se pagan "las deudas" a Catalunya, ni las infraestructuras comprometidas, se "fastidian por igual" los independentistas y los catalanes contrarios a la secesión.

Mas ha enfatizado que cuando se va "contra la inmersión lingüística" en las escuelas, no se pagan "las deudas" a Catalunya

En el ecuador de la campaña y en el tramo final de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para acordar la investidura, Mas ha lanzado un mensaje de optimismo al independentismo y ha augurado que en esta ocasión logrará también seguir adelante, al igual que consiguió pactar el 9N de 2014 con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y convencer a ERC para hacer la lista conjunta de Junts pel Sí para el 27S.

"Muchos decían 'no lo lograréis' y cada vez se halló una salida y esta vez también lo lograremos, porque estamos haciendo una cosa tan grande que nadie nos parará con la primera piedra que nos encontremos en el camino", ha afirmado.

Mas ha recordado que hoy hace dos años se acordó la pregunta de la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014 y ha ironizado entre sonrisas: "La pactamos incluso con Duran, imaginaros si tenía que ser complicado y lo logramos".

Tras negar que CDC sea "el partido de las élites" y remarcar que "representa a las clases medias", ha afirmado que Democràcia i Lliberta no acudirá a las Cortes Generales a hacer "un discurso contra España, sino contra un Estado que nos quiere convertir en súbditos" y que quiere que Catalunya sea sólo una "región que curra, folclórica y calladita".

Homs, por su parte, ha afirmado que se "piran" de España pero no porque estén "pirados", sino porque están "hartos de algunos" y quieren posibilitar "el cambio" hacia un Estado catalán que garantizará la "justicia y libertad", las pensiones, las necesidades de los más "desvalidos" y las "infraestructuras que regatean" desde el Estado.

El candidato ha avisado de que si no "superan" el reto del 20D no podrán seguir con "la misma esperanza" el proceso soberanista, aunque ha augurado que volverán a dejar "con un palmo de narices" a a los que dicen que está "muerto y enterrado".

El cartel electoral de Democràcia i Lliberta para el Senado, Miguel Ángel Escobar, ha bromeado que irán a la "estrella de la muerte", en alusión a las Cortes Generales, para negociar la independencia y, dirigiéndose a Homs, ha afirmado: "No sé si eres Skywalker, nosotros no somos 'jedis' pero nos acompaña la fuerza"