Público
Público

Mas promete llevar a Catalunya hacia un Estado propio con la UE como referente

"Si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de procurar tener un Estado propio", afirma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido hoy que el proceso soberanista que quiere poner en marcha para que Catalunya disponga de un Estado propio en el marco de la Unión Europea culminará con éxito.

En un acto en el Moll de Llevant de Barcelona, Mas ha presentado su programa electoral, que lleva por título 'Catalunya 2020', un guiño a la UE, ya que recoge en buena medida los retos de la estrategia 'Europa 2020' por el empleo, la productividad y la cohesión social.

Mas se ha mostrado escéptico con la disponibilidad al 'diálogo' expresada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha advertido de que 'si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de procurar tener un Estado propio'. 'Esto debe ganárselo el pueblo de Catalunya a través de su derecho a decidir y el ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos lo ganaremos', ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido con toda naturalidad la idea de un Estado propio para 'rescatar' a Catalunya 'del menosprecio actual de un Estado que la ahoga económica, política y socialmente'.

Duran, que siempre que tiene ocasión se reivindica como 'confederalista', ha argumentado que 'este objetivo del Estado propio no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para dar respuesta a las necesidades de la gente'. El líder de Unió ha reclamado una 'mayoría amplia' para que el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, pueda 'enfrentarse a todos los poderes y resortes de un Estado que no quiere cambiar'.

No sólo ha pedido el apoyo de los independentistas sino también de todos los que estén 'hartos' de la situación actual, porque cree que 'a todos los que viven en Catalunya les interesa que gane' CiU.

El reto ahora es 'rescatar a muchas personas que viven en la pobreza o que cada día lo pasa peor' dentro de un Estado español que 'se está cargando a las clases medias'.

Tras escuchar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, decir el pasado viernes en Barcelona que 'el PP quiere mucho a Catalunya y a los catalanes', hoy Duran ha ironizado: 'Se nota que se acercan las elecciones.

Para rebatir la veracidad de esa afirmación, ha recordado que el PP sigue 'incordiando' con la lengua, no paga sus 'deudas' con Catalunya y consigna en los presupuestos para 2013 'cuatro chavos' para inversiones en Cercanías de Barcelona. 'Hechos, no palabras', ha exigido Duran a los populares, a los que ha recomendado que 'hagan los cambios que sean necesarios para que el pueblo al que quieren tanto pueda decir qué es lo que siente y qué quiere de cara al futuro', en alusión a la consulta de autodeterminación que pretende convocar CiU en Catalunya.

Duran ha establecido un paralelismo con los padres con hijos mayores de 18 años: 'Cuando ya son mayores de edad, hay que dejar que ellos hablen, expliquen lo que quieren hacer, ejecuten sus proyectos, y no ponerles palos en las ruedas'.