Público
Público

Mas rechaza en el Parlament la posibilidad de una moción de censura

El presidente de CiU y líder de la oposición en Catalunya afirma que sólo accederá a la Presidencia de la Generalitat a través de unas nuevas elecciones catalanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CiU y jefe de la oposición en Catalunya, Artur Mas, ha solemnizado hoy desde la tribuna del Parlament que sólo accederá a la Presidencia de la Generalitat a través de unas nuevas elecciones catalanas, por lo que ha descartado presentar una moción de censura tras las generales.

Mas ha lanzado este mensaje en la sesión de control del Parlament, que ha registrado momentos de tensión cuando el líder de CiU se ha enzarzado con el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao. El republicano ha acusado al convergente de 'sucursalista' por buscar una alianza con el PSOE tras los comicios del 9 de marzo para acabar con el tripartito, al margen de las instituciones catalanas.

Calidad democrática 

Al final de la sesión de control, Ridao se ha dirigido al líder de CiU para enseñarle una entrevista realizada antes de las autonómicas de 2003 en la que Mas defendía la posibilidad de gobernar sin ser la lista más votada, tal como defiende ahora por 'calidad democrática', lo que ha generado el rechazo de Mas, que lo ha despachado desairado mientras los diputados de CiU recrimnaban la actitud del portavoz republicano.

Ante las críticas insistentes de Ridao en lo que debía de ser una sesión de control al gobierno catalán, Mas ha decidido subir al atril y ha espetado: 'Mírenme bien (...) No seré presidente de la Generalitat si no es a través del apoyo popular y de unas elecciones en Catalunya. ¿Entienden lo que quiere decir esto? Significa incluso renunciar a mecanismos de la propia cámara para llegar a serlo'.