Público
Público

Mas ve en la sentencia "una provocación en toda regla"

Asegura que es un motivo más para que los catalanes asistan de forma "masiva" a la protesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de CiU, Artur Mas, ha acusado a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de llevar a cabo una 'provocación en toda regla' al dar a conocer la sentencia sobre el Estatut un día antes de la manifestación en Barcelona a la que están llamados los catalanes contra el recorte del texto.

En rueda de prensa este viernes, ha acusado a los magistrados del de tener 'bien mala fe o insensibilidad' hacia los sentimientos del pueblo catalán, y ha lamentado 'las malas formas' del alto tribunal con la publicación de esta sentencia 'justamente hoy'.

'Vistas las malas formas del TC, la disyuntiva es que o tienen ignorancia total sobre los sentimientos mayoritarios o tienen auténtica mala fe, y ambas cosas son preocupantes', ha señalado.

Mas ha asegurado que el TC ha conectado con los sanfermines, 'porque va como un toro desbocado embistiendo a diestro y siniestro a quien se le pone delante', y ha concretado que el alto tribunal ha embestido contra los sentimientos, los anhelos, los objetivos y las voluntades de los catalanes.

Frente a esta 'provocación', ha esperado, deseado y confiado en que la protesta de mañana sea 'masiva', y que la sentencia haya servido como elemento de decisión a los catalanes que no tenían claro si asistir a la manifestación. 'Hoy tenemos un elemento más para llenar las calles de la capital de Catalunya'.

'Tenemos un elemento más para llenar las calles de la capital de Catalunya'

Para él, los catalanes deben acudir a la manifestación y hacer oír su voz 'contra los que quieren silenciar y despreciar el pueblo de Catalunya' de forma pacífica pero 'potente'. Ha aprovechado para subrayar que el lema de la protesta, muy discutido esta semana, es 'especialmente acertado'.

A falta de analizar los casi 900 folios de la sentencia, Mas ha augurado que 'la música de la sentencia pinta mal' a juzgar por los recortes en el fallo conocido la semana pasada. Por ello, ha pedido al grupo de expertos que trabaja la sentencia que la tengan disponible 'lo antes posible' para el pleno monográfico sobre el Estatut la próxima semana.

'Si la letra ya era mala, la música de la segunda parte no es mejor', ha estimado Mas, y ha puesto como ejemplo el recorte en infraestructuras, que ha dejado en 'papel mojado' el Estatut.

Mas ha atribuido los 'derechos de autor' de la primera parte de la sentencia al PP, quien ha logrado en parte el recorte de artículos importantes. Sin embargo, el 'descafeinamiento y la interpretación a la baja' tienen el sello del PSOE -ha dicho- y del abogado del Estado, 'que es un empleado del Gobierno'.

El líder de CiU ha acusado al TC de querer igualar a Catalunya con 'cualquier' comunidad autónoma, y convertirla en una región 'folklórica' laminando sus hechos distintivos. No obstante, ha advertido de que esta sentencia 'no será el punto y final de las aspiraciones de Catalunya'.