Público
Público

Mas y Junqueras firman el pacto de gobernabilidad en el Parlament

CiU y ERC formalizan a las 13 horas el acuerdo que cerraron, que incluye la celebración de la consulta soberanista en 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el acuerdo que cerraron este martes para garantizar un Govern en Catalunya, el candidato a la presidencia de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estamparán hoy sus firmas en dicho acuerdo entre ambas formaciones en el Parlament. El acto se celebrará en la cámara catalana a la 13.00 horas y contará con la presencia de los diputados de los grupos con representación parlamentaria.

Junqueras y Mas firmarán el documento que ambas formaciones han diseñado en las últimas semanas y que los dos líderes aprobaron este martes por la tarde en el Palau de la Generalitat, que incluye la celebración de una consulta soberanista en 2014. Tras el acuerdo, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, convocó para este jueves y viernes el pleno de investidura, que permitirá a Mas seguir al frente del Govern.

El documento 'Proceso de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Catalunya' fija el objetivo de 'convocar una consulta para que el pueblo de Catalunya se pueda pronunciar sobre la posibilidad de que Catalunya se convierta en un Estado en el marco europeo'.

Asimismo establece crear un Consejo Catalán de Transición Nacional, integrado por expertos y personalidades 'de reconocido prestigio', que será el órgano de impulso y coordinación del proceso de la consulta soberanista.

El punto cinco del documento indica que 'CIU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, convocar una consulta de acuerdo con el marco legal que lo ampare, dentro del plazo del año siguiente (2014)'.

Este mismo punto contempla una excepción a la consulta si 'el contexto socioeconómico y político requirieran de una prórroga' y, en este caso, la fecha debería ser 'pactada al menos por las dos partes firmantes'.

El pacto de CiU y ERC se ha labrado tras las elecciones del pasado día 25 de noviembre, que hicieron necesario que CiU buscara un aliado parlamentario tras perder doce diputados.

En el documento, ambos partidos constatan que los intentos de encaje de Catalunya en España son 'una vía sin recorrido' y consideran que Catalunya debe iniciar 'una etapa basada en el derecho a decidir para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias'.

El documento establece que el primero pleno de la nueva legislatura formulará una 'Declaración de Soberanía del Pueblo de Catalunya' para fijar el compromiso del Parlament con el 'ejercicio del derecho a decidir'.

En la investidura, Artur Mas se garantiza salir reelegido como president catalán. CiU obtuvo 50 escaños en las elecciones, que sumados a los 21 que logrará del apoyo de ERC hacen un total de 71. Estos superan los 68 escaños que fijan la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya.

El resto de formaciones políticas presumiblemente votarán en contra de la investidura de Mas, entre ellos el PSC y el PPC.

Los socialistas creen que el pacto suscrito entre CiU y ERC anuncia un gobierno catalán con 'fecha de caducidad' e 'inestabilidad', mientras que la diputada socialista Carme Chacón ha mostrado su esperanza en que el nuevo gobierno de Cataluña no esté solo preocupado por la fecha de una consulta. Por su parte, el PPC ha calificado de 'errático' el acuerdo de estabilidad parlamentaria suscrito entre CiU y ERC, que además deparará a juicio de este partido en un Govern 'inestable'.