Público
Público

Mas y Montilla debatirán este martes a las 22.30 horas

El resto de formaciones lo critican. El PP presenta una queja ante la Junta Electoral y pide su anulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cara a cara entre el candidato socialista a la reelección de la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, se emitirá este martes a las 22.30 horas en directo por TV3, según ha informado un portavoz de la televisión catalana.

La cadena ha asegurado que se mantiene la entrevista previa a la candidata del PP, Alícia Sánchez Camacho, dentro de la ronda de entrevistas a candidatos.

La celebración del debate llega después de que, en el debate a seis de este domingo, Montilla retara en su último turno de palabra a Mas a celebrar un careo antes de los comicios, y que retiraba su condición de que unos de los dos fuera en castellano.

Durante la mañana del lunes la confusión ha marcado la confirmación final del debate, dado que aún no se conocía la fecha exacta de la emisión. La directora de la cadena pública catalana, Mónica Terribas, ha asegurado que el debate se tiene que hacer en unas condiciones que 'no afecten al resto de partidos', y ha remarcado que una cosa es cuando se grabe y otra cuando se emita.

Terribas aseguraba entonces, en declaraciones a Rac 1 que, 'en principio', el cara a cara sería grabado este martes si los candidatos lograban cuadrar sus agendas, y que el moderador sería posiblemente el periodista Josep Cuní. Ha remarcado que el formato será lo más abierto posible.

Según Terribas, este debate estaba pensado para realizarse el 14 de noviembre, pero después de que este domingo se precipitaran los hechos ahora se tiene que buscar la fórmula para hacerlo en una condiciones que no afectan a los otros partidos.

La reacción desde el resto de formaciones políticas no se ha hecho esperar y no ha sido precisamente de beneplácito con el debate. Todo lo contrario. El Partido Popular ha anunciado que presentará una queja ante la Junta Electoral para evitar el cara a cara, alegando que no respeta la pluralidad que debe de garantizar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que se debe compensar al resto de candidatos, y que el debate a dos debe anunciarse con cinco días de antelación. 

El PP se queja ante la Junta Electoral y pide su anulación

Por su parte, Albert Rivera, de Ciutatans, considera que de hacerse, el cara a cara debería retransmitirse en una televisión privada, no pública. Rivera considera que, si se hace en TV3, se debe compensar al resto de candidaturas porque 'representan al 40% de los ciudadanos'. Tanto Ciutatans como ERC se plantearían recurrir ante la Junta Electoral en caso contrario. 

Precisamente, el candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha dejado este lunes en manos de su equipo de campaña y de los servicios jurídicos la decisión de recurrir el debate, que considera una falta de reconocimiento del pluralismo político que hay en Catalunya. Puigcercós ha dado por finiquitada la era del bipartidismo, y ha pronosticado que un cara a cara Montilla-Mas puede ser 'muy aburrido, porque están de acuerdo en todo' excepto en la propuesta del concierto económico que reivindica CiU.

Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ha dicho que todavía deben valorar si presentarán el recurso, pero ha asegurado que ese no es su estilo. Herrera ha añadido que, en todo caso, Catalunya se define por la pluralidad política, 'sobre todo cuando en las encuestas uno dobla al otro', en relación a la ventaja que Mas saca a Montilla en los sondeos.