Público
Público

Mas y PP, a un paso de pactar los Presupuestos de 2011

Los conservadores se quedan como única opción tras distanciarse ERC de un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Artur Mas, el presidente de la Generalitat que abogó en su discurso de investidura por abrir una 'transición catalana basada en el derecho a decidir', está a un paso de aprobar sus primeros Presupuestos, los de 2011, con el apoyo del PP.

Enric Millo, portavoz de los conservadores, lo insinuó tras reunirse con el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y apreciar un cambio de actitud del Ejecutivo catalán. Millo aseguró que el PP es el 'único partido en Catalunya que puede aportar credibilidad y estabilidad'.

Los conservadores iniciarán ahora negociaciones formales con un Govern al que pedirán un recorte aún mayor: entre las partidas que el PP ve posible recortar están las empresas públicas, los estudios técnicos, la publicidad institucional, exposiciones y publicaciones, gastos de protocolo, dietas, embajadas en el exterior o el Memorial Democrático. El PP, que inicialmente hablaba de abstenerse, podría votar a favor de las cuentas.

Este acuerdo del PP llegó después de que Joan Puigcercós, líder de ERC, viera en un encuentro con Mas-Colell que el Ejecutivo sigue sin escuchar sus condiciones: una moratoria en la eliminación del Impuesto de Sucesiones decisión que también dejó fuera de un posible pacto al PSC, el mantenimiento de la sexta hora escolar, evitar los recortes en las ayudas a las familias de rentas medianas y bajas, salvaguardar el presupuesto en atención primaria y modificar la Ley de Simplificación Administrativa, conocida como ley ómnibus.

Tras su fallida reunión, Puigcercós anunció una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat, aunque quiso dejar abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del 15 de junio. La misma decisión, la enmienda a la totalidad, fue presentada ayer por ICV-EUiA, que tildó el borrador de 'cobarde' y de suponer una 'hipoteca' para la recuperación económica.

El PSC, por su parte, propone una subida de impuestos para mitigar los recortes sociales y planteó ayer una ecotasa para el turismo.