Público
Público

Masiva manifestación en Barcelona contra los recortes de Mas

Miles de ciudadanos secundan la marcha convocada por siete plataformas vinculadas a la educación, la sanidad y la función pública para "parar los presupuestos antisociales" de la Generalitat 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de ciudadanos convocados por varias plataformas sindicales y de entidades del ámbito de la educación, la sanidad y la función pública han recorrido el centro de Barcelona para protestar contra los recortes y los 'presupuestos antisociales' del Gobierno de Artur Mas.

La principal pancarta de la manifestación, portada por representantes de las siete plataformas convocantes -Marco Unitario de la Comunidad Educativa, Plataforma en Defensa de la Salud, Plataforma Sindical Unitaria de la función pública, Plataforma bastante Recortes, Juntas por la Educación Pública, Coordinadora Laboral de Sanidad y Plataforma Unitaria en defensa de la Universidad Pública- recoge el lema 'Luchar por los derechos laborales es defender el futuro. Hagámosle frente'. Un conjunto de mujeres del sector sanitario ha abierto la protesta con otra pancarta que rezaba 'Frenemos estos presupuestos antisociales, juntas podemos'. Se han visto numerosas personas con batas blancas, pero el color amarillo de la marea groga del sector educativo predomina.

Muchos colectivos y asambleas de barrio del 15-M -junto con el impulso de los movimientos vecinales de Barcelona y Catalunya- también secundan la marcha, que ha comenzado con tres grandes bloques de inicio a las 11.30 horas. La columna de educación ha salido del paseo de Gracia con la calle Aragón, el bloque de sanidad arrancó de la confluencia entre la calle Balmes y la Gran Vía y la columna de función pública inició su marcha entre la rambla de Catalunya y la calle Diputació. A las 12.00 horas, las tres columnas se han unido en la plaza de Catalunya y desde allí han inician el recorrido hasta el Parlamento.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha declarado en el arranque de la protesta que 'es el momento en el que el Govern de la Generalitat tiene que demostrar que está al lado de los ciudadanos y no defendiendo a los poderes fácticos porque esta política es un suicidio'. El secretario general de CCOO en Catalunyaa, Joan Carles Gallego, ha señalado que la actual situación del paro en Catalunya y en el resto de España demuestra lo 'absurdo' de la reforma laboral, pactada entre PP y CiU, por lo que ha pedido un cambio en esta normativa y que 'se acaben -ha dicho- las políticas de los recortes porque generan más desempleo.