Público
Público

Matar al mensajero

Pedro Acedo Penco es el alcalde de Mérida y candidato en las listas del PP al Senado por Badajoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alcalde de Mérida desde 1995 salvo el paréntesis del mandato municipal que expiró en mayo, Pedro Acedo Penco encabeza la lista del PP al Senado por Badajoz. Pero sus cargos políticos no son los que han catapultado a la fama al político conservador, sino su relación –de momento, extrajudicial– con un escándalo de corrupción que ya investigan los tribunales y por el que está imputado su hermano Ángel.

En las municipales de mayo, Acedo logró que la Junta Electoral de zona secuestrara el número donde la revista local La Voz Emérita aseguraba que había adquirido 11 propiedades inmobiliarias durante su etapa como alcalde. La Junta Electoral provincial anuló luego la decisión. Pero la muerte del mensajero ya estaba consumada. La revista desapareció del mapa. Y Acedo recuperó el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE en el mandato 2007-2011.

Acedo logró aplastar la voz discordante de la revista. Pero, por ahora, no ha conseguido evitar que su hermano, Ángel Acedo, y un puñado de empresarios y cargos del PP desfilen por el juzgado como imputados tras una denuncia del PSOE ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Extremadura. Lo curioso del asunto es que los socialistas hallaron el rastro a raíz de un escándalo sexual por el que unos informáticos fueron condenados. Cuando los pillaron difundiendo vídeos sexuales del hermano del regidor.

La denuncia del PSOE desgranaba los entresijos de una supuesta red dirigida a captar fondos municipales para empresas ligadas a la familia Acedo. Tras realizar indagaciones previas, la Fiscalía entendió que se había podido acreditar “buena parte de los hechos objeto de denuncia”. Y envió el caso al juez.

Desde entonces, los diarios El Periódico de Extremadura y Hoy han informado de modo prolijo, por ejemplo, sobre cómo Telemérida, canal vinculado a la asociación de empresarios en la que Ángel

Acedo era vicepresidente, obtuvo del Ayuntamiento de Mérida un millón de euros entre 2002 y 2007. El Periódico de Extremadura publicó en abril que el Ayuntamiento había pagado, durante la anterior etapa de Acedo, 60.000 euros a Publicidad Abarka, de la que –ha comprobado Público– Ángel Acedo fue socio fundador.

Ayer por la mañana, este diario pidió a los servicios de prensa del PP extremeño contactar con Pedro Acedo para conocer su versión de los hechos. Al cierre de esta edición, el alcalde y candidato no había respondido a la solicitud. Que su hermano permanece imputado es algo fuera de duda. Declaró el pasado 17 de octubre ante el juzgado de instrucción número 4 de Mérida. Sobra decir que aseguró que todo es falso.