Público
Público

Matas será juzgado por el caso 'Palma Arena' en enero de 2012

Sobre el ex presidente del Gobierno balear pesa una fianza penal para evitar el ingreso en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas será juzgado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en enero de 2012. Matas será juzgado entre los días 9 y 31 por la pieza separada número 2, procedente del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, del denominado caso Palma Arena, por la cual la Fiscalía solicita para él ocho años y medio de prisión.

Sobre Matas pesa una fianza penal para evitar el ingreso en prisión de 3 millones de euros y una civil de 1,6 millones de euros. En la vista, la Fiscalía Anticorrupción acusa a seis personas, entre ellas Matas, de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial por funcionario público, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias.

Los otros acusados son el periodista Antonio Alemany y el ex jefe de prensa del Matas y su ex jefa de gabinete, Joan Martorell, su ex jefa de gabinete de la Consejería de Presidencia Dulce Linares, María Umbert y el director de Nimbus, Miquel Romero. Se prevé que la declaración de los acusados comience los días 9 y 10 de enero mientras que entre el 12 y el 19 tendrán lugar las declaraciones de los testigos y peritos, el 23 de enero la prueba documental y las conclusiones e informes de las partes se presentarán en fechas restantes.

Entre testigos y peritos, hay un total de 49 personas citadas

Concretamente, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunidad Autónoma postulan que los imputados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular al articulista y a sus sociedades con fondos públicos, que según los investigadores ascendieron a un total de 483.186 euros, después de que Alemany acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de discursos e intervenciones públicas.

Unos hechos por los que la acusación solicita ocho años y medio de prisión para el ex presidente del Gobierno balear, quien niega haberse concertado con el periodista para que éste cobrase por sus servicios 'fuera de los cauces legales', por lo que su defensa, ejercida por el letrado Antonio Alberca, solicita su libre absolución. También el abogado de Alemany, Javier Fernández, pide que su patrocinado sea absuelto de las acusaciones que pesan sobre él.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau así como la abogada del Gobierno balear María Angeles Berrocal sostienen que Alemany acudió a Matas para solicitar una forma de retribuirle los servicios que le prestaba desde antes de que éste fuese presidente.

Mientras tanto, otra de las acusaciones se refiere a la subvención de 449.734 euros concedida a la Agencia Balear de Noticias (ABN), creada expresamente por Alemany para poder optar a esta cantidad y camuflar de este modo la verdadera intención de la subvención: poner en marcha un periódico digital -Libertad Balear- afín a la actuación del Gobierno del PP, motivo por el cual Matas accedió a esta solicitud.

En concreto, las acusaciones atribuyen a Matas los delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias.Mientras que Alemany se enfrenta a los cargos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, falsedad en documento mercantil por particular y fraude.