Público
Público

Mato garantiza la gratuidad de las mamografías

La ministra de Sanidad asegura que no se pretende sacar ninguna prestación de la cartera de servicios básicos, sino que sea universal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado hoy que la primera parte de la nueva cartera de servicios del sistema sanitario, 'por primera vez única y homogénea para toda España', estará lista antes de finales de año y ha confirmado que no excluirá las mamografías.

Mato respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del grupo socialista José Martínez Olmos, quien había instado a la ministra a a dejar claro en sede parlamentaria que ninguna prestación actual va a dejar de ser financiada tras las elecciones gallegas y vascas.

'¿Seguiremos con ambulancias, rehabilitación, mamografías, fecundación in vitro o pruebas genéticas gratuitas para todos?. Diga sí o no, es fácil, casi de primaria', ha insistido Martínez Olmos, quien ha considerado que la ministra 'seguirá escondida con el mando a distancia deshaciendo la sanidad pública'.

Mato ha asegurado que la cartera de servicios 'se actualizará permanentemente entre todos como el Pacto de Toledo' y ha pedido responsabilidad al diputado, que había asegurado que las mamografías iban a dejar de ser gratuitas. 'Es algo rigurosamente falso porque no hay nada más eficaz que combatir y prevenir para esa enfermedad', ha dicho la ministra, en referencia al cáncer de mama.

'La cartera se actualizará permanentemente', recordó la ministra

Mato ha incidido en que la nueva cartera de servicios no pretende sacar ninguna prestación, sino que su objetivo es que todos los españoles tengan acceso a los mismos servicios con independencia de donde residan. 'Esa es la única razón de ser de esta cartera de servicios', ha recalcado Mato.

La titular de Sanidad ha recordado que ninguna de las predicciones catastrofistas del diputado se han cumplido y ha asegurado que 'hoy la sanidad es más universal que nunca' y ha rechazado que exista el copago sanitario. 'El Gobierno está haciendo la sanidad sostenible y más eficiente, evitando el fraude y los abusos que se cometían', ha insistido la ministra.

El parlamentario, por su parte, la ha acusado de 'dar un hachazo' a los presupuestos 'para salvar a la banca'. 'Ustedes rescatan a la banca y secuestran a los pacientes', ha subrayado.

En respuesta a otra pregunta del también diputado socialista José Blanco sobre el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado la semana pasada, Mato ha respondido que el Gobierno socialista dejó la sanidad en quiebra. 'Estamos trabajando por garantizar lo que ustedes dejaron en quiebra, la sanidad, los servicios sociales, las pensiones, la igualdad, trabajando con los mimbres que nos han dejado, que no son ni más ni menos que cinco millones de parados', ha indicado la ministra.

Mato ha explicado que el Consejo dio luz verde a la creación de la Red Estatal de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, una 'pieza clave' para la actualización de la cartera de servicios y para introducir los nuevos avances tecnológicos en la misma.

En esa reunión, el Gobierno y las comunidades acordaron también los requisitos del convenio que deberán suscribir los que no están asegurados para recibir asistencia sanitaria, ha explicado.

El diputado ha utilizado su intervención para dirigirse también al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por el 'informe demoledor' del Fondo Monetario Internacional, y a la de Empleo, Fátima Báñez, a la que ha interpelado sobre la revalorización de las pensiones, por lo que le ha llamado la atención el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Blanco ha insistido en que 'todo va a peor', también la sanidad, y ha señalado que, además del establecimiento del copago farmacéutico, 'muy pronto van a obligar a los pensionistas a pagar por las ambulancias'.