Público
Público

Las matronas escasean en los ambulatorios de Sevilla

El sindicato de enfermería afirma que, salvo excepciones, la sustitución de matronas en los centros de salud de Sevilla en julio y agosto es "nula"  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Me quedan dos días para irme de vacaciones y estoy como loca intentando localizar a tres madres. Antes de irme tengo que avisarlas de que les ha dado alto el nivel de azúcar, por lo que tienen que hacerse otra prueba para ver si tienen diabetes gestacional. Si me voy sin lograr avisarlas y ellas siguen sin cuidar su alimentación ni saber que tienen alto el azúcar, pueden tener problemas. Es urgente, pero nadie va a retomar la gestión por mí. Tendrán que esperar a que yo vuelva, a mediados de agosto'. El relato es de Luisa nombre ficticio, matrona que trabaja en un centro de salud del Aljarafe, el cinturón metropolitano de Sevilla, y a la que nadie sustituye durante sus vacaciones. Su caso no es nada extraño.

El sindicato de enfermería Satse afirma que, salvo excepciones, la sustitución de matronas en los centros de salud de Sevilla en julio y agosto es 'nula' y que sólo se cubren entre ellas. 'Y ello a costa de reducir la atención a las embarazadas y desasistiendo a las gestantes al quedar sin control', dice Satse.

La respuesta en los centros es que la comadrona 'está de vacaciones'

'La matrona está de vacaciones', es la respuesta que Público ha encontrado en cuatro de los cinco centros contactados. No obstante, este diario comprobó que una petición de cita al teléfono de Salud Responde (servicio de cita previa) el lunes era contestada el miércoles con una cita para el viernes.

La Consejería de Salud andaluza no da un dato exacto de las bajas que quedan sin cubrir en los centros de salud, pero puntualiza: 'En los centros la atención es programada. Se pueden fijar citas antes y después de las vacaciones y organizar así el calendario. En los hospitales el porcentaje de sustitución es del 80%'.

Salud subraya que en los hospitales sí se cubre el 80% de las vacaciones

Salud subraya que la de matrona es una disciplina 'aún deficitaria'. 'Estamos haciendo un esfuerzo. En 1996 formábamos a 18 al año en sólo tres provincias. Ahora a 81 en las ocho', añaden. El otro argumento para justificar la menor cobertura es que en verano pueden asumir la asistencia médicos de familia y enfermeros.

'Es cierto que no se producen situaciones críticas, pero hay un perjuicio al usuario. Y si no es mayor es porque nos organizamos pensando en el verano a costa de más carga de trabajo. Sólo en un centro donde las matronas trabajan con más holgura puede haber programas de planificación familiar o de detección precoz de cáncer de cerviz', señala María nombre ficticio, matrona que trabaja en uno de los distritos que durante el verano suspenden los programas de educación maternal.

A falta de un dato oficial sobre sustituciones, el Colegio de Enfermería de Sevilla sí subraya que estas han bajado 'entre un 20% y un 25%', según un portavoz.