Público
Público

Mayor Oreja ataca al nuevo Gobierno con la política antiterrorista

El eurodiputado del PP asegura que Zapatero necesita a Rubalcaba y a Jaúregui para negociar con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni un día ha dado el PP al Ejecutivo renovado para atacarle con la política antiterrorista. El habitual portavoz conservador para estas tareas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado hoy que Zapatero necesitaba en el Ejecutivo a Alfredo Rubalcaba y a Ramón Jaúregui porque la supuesta negociación con ETA, 'va avanzando y progresando'.

El eurodiputado del PP ha destacado hoy que Rodríguez Zapatero necesitaba 'ejecutores en el Gobierno conocedores de esta cuestión', en referencia al conocimiento que Rubalcaba y Jaúregui tienen del País Vasco y ha añadido que esa 'es la gran baza política que trata de llevar adelante' el jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de un seminario sobre la Unión Europea organizado por FAES, Mayor Oreja ha dicho que 'todos los cambios' de los últimos tiempos 'apuntan en la misma dirección' y es que el 'mal llamado proceso de paz va avanzando y progresando'.

A juicio del eurodiputado todo confirma que el proceso de negociación con ETA, que él mismo anunció hace meses 'es una realidad que va progresando y que va a madurar' como lo demuestran 'los ajustes del Gobierno', las declaraciones del pasado domingo de Otegi 'como hombre de paz', 'el acuerdo entre el PNV Y el PSOE' o las últimas declaraciones de Zapatero asegurando que los 'pasos' dados por la izquierda abertzale, aunque 'insuficientes', 'no van a ser en balde'.

Patxi López, y el presidente del Gobierno 'forman parte de un mismo proyecto'

Asimismo, Mayor Oreja ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno 'forman parte de un mismo proyecto' a pesar de que 'parecía que López tenía una política y Zapatero otra'. En este sentido, ha señalado que se han puesto de manifiesto 'dos ficciones': una relativa a que Zapatero y López tienen una política distinta, como se quería hacer ver; y otra, que ha quedado demostrado que 'Batasuna y ETA son lo mismo' y no 'realidades distintas'.

Tras insistir en que no habrá un final de la organización terrorista 'hasta que ETA no avance definitivamente en su proyecto definitivo de ruptura asentada en la autodeterminación del País Vasco', Mayor Oreja ha insistido en que nos encontramos en la 'segunda parte' del proceso de negociación con ETA.

Al ser preguntado por si el PP debería concretar más su política en el País Vasco, Mayor Oreja ha dicho que él simplemente hace un 'diagnóstico' de la situación, ya que no corresponde a él 'aconsjar', sino a los que están en la política nacional.