Público
Público

Mayor Oreja: "Me gustaría que mi discurso fuera el del partido"

Asegura que "nadie" le ha "desmentido" sobre la negociación con ETA, pese a que Trillo negó la existencia de ningún proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, asegurara que el Gobierno no negocia con ETA, Jaime Mayor Oreja, adalid de la tesis de la negociación política, ha vuelto a romper el discurso del PP al afirmar que 'ETA estará en los ayuntamientos'. 

Mayor Oreja, que ha concedido una entrevista a la Cadena Cope, identifica a ETA con Sortu, el partido abertzale que quiere presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Por esa razón, el portavoz en el Parlamento Europeo del PP, cree que, a través de la formación política, la banda terrorista entrará 'en las instituciones'. 'ETA ve que España está patas arriba y aprovecha para meterse en las instituciones'. 

Tampoco le importa al ex ministro del Interior tener un discurso distinto al del PP en materia antiterrorista. 'Yo esto que digo aquí lo he dicho muchas veces en los maitines. A mí nadie me ha desmentido en las reuniones ni en el seno del partido. Otra cosa es que el partido tenga otro discurso, unas líneas rojas en las que acierta. A mí me gustaría que mi discurso fuera el del partido de la A a la Z'.

Ese discurso mantiene que existe un proceso negociador con ETA, porque 'el proceso necesita que Batasuna esté en las instituciones del País Vasco'. Mayor Oreja cree que Sortu concurrirá a las elecciones porque 'es posible que haya un plan B y hasta un plan A, es decir, un resquicio a través del Constitucional'. Según el conservador, 'el proceso negociador progresa adecuadamente en términos lógicos'.

El ex ministro con Aznar considera que la situación política en España es mala y ve una necesidad la victoria de su partido en los comicios que se avecinan. 'Creo que el PP ganará en las municipales y las generales, las debe ganar. El reto que tenemos es de envergadura, porque no se trata solo de ganar, sino de saber gobernar: con ETA en las instituciones, Catalunya en rebeldía...', ha añadido.

En este sentido, Mayor Oreja ha dirigido su ataque hacia los nacionalismos, 'bien distintos a los del 96', a los que acusa de 'radicalización', especialmente al PNV y a CiU. Por esa razón, el eurodiputado pide a su partido 'la mayoría más rotunda y más clara de las posibles'.

De ganar el PP en las generales, Mayor Oreja ha aclarado que no aceptará ningún ministerio porque 'en política hay primeras partes, no debe haber segundas'.