Público
Público

Mayor Oreja ve "perfectamente lógico" que Rajoy se piense su candidatura a las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El futuro de Jaime Mayor Oreja dentro del PP sigue siendo incierto pero, por si acaso, el jefe de los populares no se cierra ninguna puerta. Mayor Oreja afirmó ayer en Bruselas que es "perfectamente lógico" que Mariano Rajoy no haya anunciado todavía quién será el cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo de junio, y llamó a "ayudar a que el presidente tome la decisión adecuada cuando quiera y como debe". Mayor Oreja no criticó en ningún momento a Rajoy por no haber hecho el anuncio pese a que el PSOE anunció hace meses que Juan Fernando López Aguilar, ex-ministro de Justicia, sería su candidato.

El portavoz del PP justificó la tardanza de Rajoy por la cercanía de las elecciones vascas y gallegas y por la importancia de las europeas. Eso sí, evitó referirse a los rumores que apuntan que Rajoy estudia presentar a otro candidato como castigo a sus críticas sobre el rumbo del partido tras Aznar o su influencia en la marcha de María San Gil de la dirección del PP en el País Vasco. Mayor Oreja se mostró cauto y no se ofreció a liderar el PP en Bruselas los próximos cinco años, "porque los deseos de las personas son indiferentes, irrelevantes; lo importante es que el partido acierte".

El ex ministro de Aznar sí se refirió a la crisis económica relacionándola con una "crisis de valores" que debería obligar a la Unión Europea a la redacción de una "carta fundamental y universal de obligaciones" tal y como hace 60 años se elaboró la Declaración de Derechos de la ONU. Para el eurodiputado es imprescindible "que seamos capaces de incorporar el significado de la cultura del esfuerzo" porque "uno no se puede acostumbrar a vivir bien". En este sentido, pidió austeridad en las cuentas públicas y que el Gobierno explique "los esfuerzos que van a tener que hacer los españoles" para salir de la crisis económica.