Público
Público

Mayor secunda la marcha de las víctimas contra el Gobierno

Aznar guarda silencio desde que ETA anunció que deja la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el eurodiputado conservador Carlos Iturgáiz acudirán a la manifestación de la asociación Voces contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz y que está prevista para el próximo 29 de octubre.

La marcha fue convocada tras la Conferencia de Paz de Donostia, al considerar que esta había sido 'un insulto a las víctimas'. El comunicado de ETA, en el que la banda anunció el pasado jueves el cese definitivo de su actividad armada, sólo vino a reafirmarla.

La AVT sostiene que el comunicado de la banda es fruto de una negociación

A esta cita no acudirá el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que ese día tiene un acto de partido en A Coruña. El dirigente conservador, que ha acudido a todas las concentraciones de este tipo durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, desde 2008 siempre ha tenido excusa para no ir a ninguna.

El PP, como ya ha hecho en otras ocasiones, la última con motivo de la legalización de Bildu, ha dejado libertad a sus cargos para asistir a título personal. Así, en representación de la derecha irá Mayor Oreja, que en los últimos días ha cargado duramente contra el Ejecutivo socialista y que pertenece al ala dura del PP. De hecho, mientras Rajoy no veía 'concesiones políticas' en el anuncio, él no dudaba en definirlo como 'la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno'.

Su presencia no es menor. No en vano, pertenece al Comité de Dirección que todos los lunes por la mañana se reúne con Rajoy para fijar la estrategia a seguir. Estos encuentros se conocen como maitines. De ese modo, el PP se cubre las espaldas con las víctimas. Pero, con su enviado especial, Rajoy también se expone a la polémica. Hace unos días, el líder del PP llamó al orden a los suyos pidiéndoles que estuvieran 'a la altura de las circunstancias' y evitaran los 'debates estériles'. Mayor estará junto a quienes califican de 'pantomima' el comunicado de ETA y lo enmarcan en un 'proceso soterrado de negociación'.

El domingo Rajoy pidió a su partido que evitara los 'debates estériles'

Lo que más sorprende en el PP es que el expresidente del Gobierno José María Aznarguarde silencio desde que se conoció la noticia. La última vez que se le vio fue en la inauguración de la Convención de Málaga, donde denunció que el Gobierno estaba 'mendigando' gestos a la organización terrorista.

Desde la Fundación para el Ánalisis y los Estudios sociales (FAES), explicaron hoy que Aznar no ha tenido ocasión de opinar porque se había desplazado primero a Estados Unidos y después a la República Checa. Este lunes se reunió en Praga con el presidente de este país, Vaclav Klaus, e impartió una conferencia sobre economía.

Esta semana, sin embargo, tendrá ocasión de dar a conocer su opinión, porque en su agenda figuran dos citas señaladas en Madrid. Por un lado, comparecerá este miércoles para presentar el informe estratégico 'América Latina: Una agenda de libertad', que durante estos días FAES ha venido completando en reuniones con un total de 19 países iberoamericanos y europeos.

Y, si en ese marco no se pronuncia, todo el mundo espera que lo haga al día siguiente, cuando asista a una cena para celebrar el quinto aniversario de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por Santiago Abascal. En su web señala que el anuncio de ETA no es más que 'una caricatura de lo único que la sociedad civil española puede considerar válido: la rendición sin condiciones y la entrega de armas'.