Público
Público

Mayor Zaragoza denuncia que Wert promueve una ley de rodillo

"Estamos viendo mareas que se pueden transformar en tsunamis" predecía el ex-ministro de Educación y ex-director de la UNESCO. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Federico Mayor Zaragoza ha presentado esta tarde, en el paraninfo de la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, el manifiesto de la Plataforma STOP LEY WERT para el rechazo al anteproyecto de la LOMCE.

La plataforma, que pretende aunar las voces contra la reforma educativa del ministro de Educación e invitar a firmar en su página web , reclama la elaboración de una ley que nazca del diálogo y del acuerdo de todas las partes implicadas: docentes, alumnado, asociaciones de padres, así como  los grupos políticos. 

El acto ha contado con la intervención de representantes de diversas asociaciones: Democracia Real YA, Juventud sin Futuro, el sindicato de estudiantes, Red IRES, Associació de Mestres Rosa Sensat, Cuadernos de Pedagogía, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y Ciudadan@s por la Educación Pública. Los discursos de estos representantes se precedieron por la visualización de un montaje audiovisual de los humoristas de Gomaespuma y el dibujante italiano Frato. 

Los ponentes han coincidido en que la LOMCE supone un grave atentado al modelo de educación pública y es intolerable su aplicación ya que no ha sido elaborada en un contexto democrático. 'Se trata de una ley de rodillo, propia de democracias con mayoría absoluta y en virtud a la democracia genuina hay que negarse a la imposición' así llamaba a la movilización el ex-ministro de educación, quien se mostraba optimista con el objetivo de la plataforma.

El texto del manifiesto alerta de la concepción 'mercantil' de la educación por el Gobierno porque 'antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada'. También condena que se utilice la educación como medio para la segregación y exclusión del alumnado, con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar prematuro y mejorar la tasa de población que alcanza el nivel de ESO, ofreciendo una 'multiplicación de reválidas' al término de cada etapa o la separación temprana.

Mayor Zaragoza ha calificado de 'censura' que informes como el de la OECD y el Pisa, instituciones económicas orientadas a competidores, califiquen el rendimiento académico.'La educación es contribuir a formar personas libres y responsables y es ser capaz de dirigir la propia vida' ha recalcado el ex-ministro citando a Mandela y a Giner de los Ríos. 'Y debe ser obligatoria y gratuita hasta la emancipación' tal y como ratifica la Declaración de Derechos Humanos. 

'Estamos viendo mareas que se pueden tranformar en tsunamis' manifiestaba el exdirigente refiriéndose a las polémicas reformas de sanidad y educación y las constantes protestas que están generando.  Se trata de la segunda vez que Mayor Zaragoza participa con esta plataforma, ya lo hizo con 'Famosos por la Pública' el pasado mes de mayo.

Otras plataformas como 'Educación sin fronteras' y 'Escola Catalana' también han recaudado firmas para pedir al ministro José Ignacio Wert que reconsidere el borrador del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa.