Publicado: 21.10.2015 11:38 |Actualizado: 21.10.2015 11:56

Uno de cada 5 mayores de 65 años necesita ayuda para asearse,vestirse o comer

La Encuesta Europea de Salud en España de 2014 dice que siete de cada diez españoles mayores de 15 años cree que su salud es buena o muy buena.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
En la imagen, varios ancianos. EFE

En la imagen, varios ancianos. EFE

MADRID.- Uno de cada cinco españoles mayores de 65 años tiene dificultades para realizar actividades básicas de su vida diaria como alimentarse, asearse, vestirse, sentarse o levantarse, y más de la mitad necesita recibir ayuda o más ayuda de la que tiene.

Y las enfermedades o problemas crónicos de la población de más de 15 años, y siempre con mayor incidencia en mujeres que en hombres, son la hipertensión arterial, los dolores lumbares, el colesterol elevado, la artrosis, los dolores cervicales y la alergia, unas dolencias que, por orden, afectan a entre el 18 y el 13% de la población.

La depresión, advierte el Instituto Nacional de Estadística (INE), es una patología que ya afecta al 7% de los mayores de 15 años, mientras que más de la mitad de ellos se encuentra por encima del peso considerado "normal".



Estos datos los revela la Encuesta Europea de Salud en España de 2014 difundida hoy por el INE, según la cual siete de cada diez españoles mayores de 15 años califica su salud de buena, mientras que el porcentaje de fumadores diarios a partir de esa edad se ha reducido tres puntos en los últimos seis años hasta el 23%.

La dependencia funcional no es igual para hombres y para mujeres, de modo que en el caso de los primeros el porcentaje de quienes necesitan ayuda es del 15% y se eleva al 25,2% en el caso de ellas.

Lo más difícil para este sector de la población es asearse, una labor que el 17,3% no puede hacer sin ayuda, seguida de vestirse (14%) y de sentarse o levantarse (13,8%). De los mayores de 65 años a los que les cuesta realizar alguna de las actividades básicas de su vida cotidiana, ocho de cada diez dispone de ayuda personal o técnica. Se trata de un colectivo que se ha reducido del 26,5% al 20,7% desde el 2009, dice Estadística.

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco, el 23% de los mayores de 15 años fuma todos los días y el 15,1% bebe a diario. Según la encuesta, la percepción positiva del estado de salud es diferente por sexo y disminuye con la edad.

Así, mientras que de los hombres el 75,1% de ellos considera que tiene buena salud, en el caso de ellas el porcentaje baja al 67%. Y se reducen progresivamente a medida que se cumplen años hasta situarse, a partir de los 85 años, en el 36,8% en el caso de ellos y en el 26,8% en el de ellas. A partir de los 15 años, tres de cada diez personas aseguran que hacen deporte más de dos días a la semana.

Los últimos datos oficiales que se tienen de estas variables de salud de la población española son de 2009 y, desde entonces, los porcentajes en cuanto a la percepción de la salud son muy similares.

Llama la atención que pese a la buena percepción de la salud, el pasado año más de la mitad de los mayores de 15 años (55%) haya consumido medicamentos recetados por un médico y el 22% haya usado fármacos no recetados. En 2014 el 29% de los mayores de 15 años acudió al médico de familia, siendo ellas las más asiduas, mientras que un 14,2% visitó a algún especialista.

Casi tres de cada diez personas mayores de 15 años fue atendida en urgencias mientras que los especialistas más visitados fueron los radiólogos, los fisioterapeutas y los psicólogos. El pasado año casi el 9% de la población estuvo hospitalizada.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayores porcentajes de población que consideran que su salud es buena son Navarra, Madrid, Baleares, La Rioja y Cantabria, todas ellas por encima del 74%, porcentaje que contrasta con el de Galicia que se queda en el 60%.