Público
Público

La mayoría del Consejo de RTVE advierte de que el Gobierno pone "en peligro" la Corporación

La presidenta rotatoria avisa de que el PP busca una TVE "testimonial y apenas relevante", destruyendo uno de los grandes "logros" del modelo actual: una televisión "de los ciudadanos y no del Gobierno de turno"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros anunció el pasado viernes la toma de control de RTVE, haciendo saltar por los aires el consenso que hasta ahora había presidido en el nombramiento del presidente de la Corporación. Desde entonces, ha sido incesante el torrente de declaraciones de partidos, asociaciones profesionales, consejos de informativos, sindicatos... Pero la principal afectada, la Corporación, no había sido escuchada. Hoy por fin ha roto su silencio. Y lo ha hecho para advertir de que el Gobierno, con su decisión de cambiar la ley, ha puesto 'en peligro' el actual modelo, volviendo así al sistema de un ente al servicio del Ejecutivo de turno.

Ha sido en la Comisión Mixta de Control de RTVE, y a preguntas del ecosocialista Jordi Guillot. El senador de la Entesa quería saber qué suponía el real decreto 15/2012 del Ejecutivo. La presidenta de rotatoria de la Corporación, Teresa Aranguren –la representante de IU– ha leído una respuesta que no había sido pactada ayer por la unanimidad del Consejo de Administración, debido a la oposición de los miembros del PP. Tras la espantada del último presidente de consenso, Alberto Oliart, en julio de 2011, se han producido más abandonos, y actualmente el órgano de administración dispone de mayoría progresista 5 a 4 (dos del PSOE, uno de IU, uno de ERC y uno de UGT frente a los tres del PP y uno de CiU).

La presidenta ha defendido primero el actual modelo que definió la ley hasta ahora vigente, la aprobada en 2006 por el Gobierno socialista, que ha tenido 'la virtud de demostrar que es posible tener una radio televisión pública independiente, sujeta al control parlamentario, pero no del Gobierno, con equilibrio presupuestario' y salvaguardando siempre la 'calidad' en informativos y programas de entretenimiento. 'Con limitaciones y errores', ha dicho Aranguren, RTVE goza de reconocimiento social y 'credibilidad' y se ha erigido como una televisión de 'prestigio', al nivel de los 'mejores' operadores públicos europeos, aunque siendo mucho más 'barata' y 'sin endeudarse'. 

Aranguren resalta que RTVE goza de reconocimiento social y 'prestigio'

Pero 'la situación actual entraña graves riesgos'. Primero, por el tajo de 204 millones de euros que ha impuesto el Gobierno, que afecta 'sustancialmente' a la oferta de programación, lo que a la postre se ha traducido en una 'significativa caída de audiencia'. 'El riesgo –ha afirmado Aranguren– es que por la vía de los recortes nos encaminemos a una radio televisión pública de carácter testimonial y apenas relevante'. De hecho, la dirección sólo dispone de 27,26 millones de euros para gastos en programas. La presidenta se refirió a continuación expresamente al real decreto del Gobierno, leyendo siempre la respuesta aceptada por 'la mayoría del Consejo'. Al abrirse la vía al nombramiento del presidente de la Corporación sin consenso, pues ya no se requerirá para su designación una mayoría de dos tercios, sino mayoría absoluta, de la que dispone el PP, 'se pone en peligro uno de los grandes logros del modelo' actual, el de ser una 'RTVE realmente pública, de los ciudadanos y no del Gobierno de turno'.

El PP vuelve a denigrar a RTVE con críticas de 'sectarismo' y 'manipulación'

Guillot ha aplaudido la respuesta de Aranguren. Y expresó las críticas repetidas en los últimos días y los malos augurios. El PP, ha señalado, sólo busca hacer 'inviable una RTVE competitiva', 'degradando' su imagen y persiguiendo su 'control partidista'. 'Es muy grave pretender transformar RTVE en Telemadrid o Canal 9 o la vuelta a las andadas de la época de [Alfredo] Urdaci [director de Informativos de TVE de 2000 a 2004, con José María Aznar en la Moncloa]. Es una verdadera regresión', ha manifestado el senador de ICV. Pero al final su decisión se le volverá al PP como un bumerán, ha resumido, porque 'hay suficiente crisis y suficientes errores' del Gobierno, y 'más pronto que tarde' la crisis 'se llevará por delante' a los conservadores. 

Hoy de nuevo quedó claro que el PP se siente incómodo con la actual Corporación. A lo largo de la comisión, los diputados del PP Ramón Moreno, Antonio Gallego, Andrea Fabra o Macarena Montesinos han vuelto a desplegar su ofensiva contra RTVE por su 'sectarismo' y 'manipulación' y por el 'trato discriminatorio' que sufre, a su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por ello, aplaudieron el real decreto del viernes, que acaba con el 'tutelaje de RTVE por la oposición', la responsable de la 'parálisis' y de la 'crisis institucional' que aqueja al antiguo ente. Una parlamentaria conservadora, Luz Bajo, llegó incluso a atribuir el 'aumento' de la presencia de IU en los informativos al hecho de que sea Aranguren quien, por turno, presida este mes el Consejo. 

Los socialistas acusan al PP de querer 'amordazar' la televión pública

Aranguren ha defendido en todas las ocasiones el 'rigor', la 'independencia' y el 'pluralismo' de los informativos, como así lo atestiguan 'todas las encuestas'. Ha aportado un dato significativo: en las dos últimas legislaturas, con el PSOE en el Ejecutivo, y también ahora, con el PP en la Moncloa, el peso de la información relativa al Gobierno y al grupo que le apoya se sitúa 'en el 55%', por un 45% de presencia 'del conjunto de la oposición'.

El ambiente se ha calentado con la intervención de los parlamentarios del PSOE, que arremetieron contra el Ejecutivo por querer 'amordazar RTVE' y convertirla en una 'televisión de partido', como ha concluido el portavoz en la comisión, Juan Luis Gordo. Los diputados y senadores del PP protestaron, alzando la voz y dando palmetadas desde sus asientos. 'Están más ocupados en menoscabar la independencia de RTVE a base de asfixia económica y decretazos que auguran el regreso al urdacismo, el modelo donde la verdad queda enterrada bajo montañas de mentiras', respondió a los bufidos la socialista Ángeles Álvarez. Su compañero Ibán García del Blanco ha anticipado que su partido lucharía por preservar la independencia de la Corporación 'con uñas y dientes'. Aranguren seguía muda el cruce de acusaciones. Tenía que atenerse al guión, a las respuestas pactadas y escritas por el Consejo, huyendo de polémicas, de las defensas del PSOE, IU e ICV o de las invectivas del PP y Foro Asturias. 

-El Consejo de Informativos de TVE, premio José Couso a la libertad de prensa

Tanto Ricardo Sixto (IU) como Ángeles Álvarez (PSOE) preguntaron a la presidenta de turno de RTVE por la andanada del obispo de Alcalá de Henares contra los gays y las mujeres en una misa retransmitida por La 2 en Semana Santa. 'Es impresentable', censuró el diputado dela federación. El prelado 'ha sobrepasado los límites', abundó la socialista. A los dos Teresa Aranguren les ofreció la misma explicación. El asunto se abordó en la reunión del Consejo de Administración del pasado 11 de abril. Cuatro consejeros –los tres del PP y el de CiU– entendieron que no era 'competencia' del órgano discutir sobre tal asunto, por encuadrarse en el marco de la 'libertad de expresión'. Finalmente, los tres miembros nombrados por el PP abandonaron el pleno, por lo que no había quórum para emitir una resolución conjunta. Los cinco consejeros progresistas remitieron entonces una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, como ya informó Público, expresándole su 'malestar'. La presidenta incidió en que las manifestaciones homófobas del obispo Juan Antonio Reig Pla son un 'abuso de la utilización del espacio institucional cedido por TVE a la Iglesia', una 'vulneración de los principios constitucionales' que la Corporación está 'obligada a respetar y promover', provocando una 'trangresión del ejercicio del derecho de acceso' por parte de la Iglesia. 

Aranguren también confirmó que el Consejo aprobó por mayoría el 11 de abril acudir a los tribunales contra el Gobierno para reclamar el pago del IVA, 'en base a un informe de la asesoría fiscal' de RTVE, una vez que la Dirección General de Tributos conteste si la Corporación puede deducirse el IVA repercutivo. Todavía no ha llegado tal respuesta.