Público
Público

La mayoría de los españoles se sienten satisfechos con vida sexual, aunque ellos quieren más

También creen que la sexualidad es importante en su desarrollo vital y que el sexo es necesario para el equilibrio personal.¿Crees que alguien ha dicho la verdad al responder esta encuesta?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 88% de los hombres y el 84% de las mujeres dicen sentirse muy o bastante satisfechos con sus relaciones sexuales, aunque a los varones les gustaría tenerlas con más frecuencia, según la primera encuesta nacional sobre salud sexual realizada por el Ministerio de Sanidad (en PDF).

De acuerdo con las respuestas de casi 10.000 personas mayores de 16 años, el 77% de los hombres opina que la sexualidad es muy o bastante importante en su desarrollo vital, especialmente en el tramo de edad entre los 25 y 54 años; este porcentaje es del 62% en las mujeres.

Además, más del 80% cree que el sexo es necesario para el equilibrio personal.

Entre los motivos por los que la gente mantiene relaciones sexuales, amar y ser amado es el mayoritario, en especial para las mujeres (45,5% frente al 32% de los hombres).

En cuanto a la información de la que disponen sobre sexualidad, el 72% de los varones considera que es buena o muy buena, así como el 68% de las mujeres.

Después de las madres y padres, la fuente de información preferida por los encuestados es el colegio (así lo manifiesta el 20,1% de los hombres y el 14% de las mujeres); a continución se situarían el personal sanitario y las amistades.

En líneas generales, las mujeres demandan más información.

A la pregunta sobre de qué temas les hubiera gustado recibir más información, seis de cada diez mujeres señala en primer lugar los métodos anticonceptivos, así como el 53% de los hombres que, sin embargo, colocan en primer lugar la información para prevenir infecciones de transmisión sexual (56%).

Otros temas sobre los que se pide información son los aspectos afectivo-sexuales, como el amor y las relaciones sentimentales, los problemas en las relaciones sexuales, las maneras de obtener y dar placer, y la violencia y abusos sexuales.

Además, un 25% se ha sentido alguna vez preocupado por su vida sexual, pero por distintos motivos: ellos señalan la falta de pareja y de experiencia sexual, y ellas la pérdida del deseo sexual, la falta de experiencia y el miedo al embarazo.

Sobre el inicio de las relaciones sexuales, la encuesta revela que, globalmente, los hombres inician sus relaciones (no sólo el coito) más temprano que las mujeres.

Así, la edad media para los varones se sitúa entre los 17 y 18 años, seguido del tramo entre los 15 y 16 años.

En el caso de las mujeres, también se inician mayoritariamente entre los 17 y 18 años, aunque la segunda edad de inicio es más tardía que en los hombres: entre los 21 y 25 años.

Las primeras relaciones sexuales están relacionadas con besos y caricias

Cuando se observa el inicio de las relaciones en las diferentes generaciones se aprecia cómo la edad de inicio se ha ido adelantando, especialmente en las mujeres, siendo en el grupo de los más jóvenes, donde las semejanzas son mayores entre chicos y chicas (casi el cien por cien inician sus relaciones sexuales antes de los 20 años en ambos sexos).

Por el contrario, en el grupo de las mujeres mayores de 65 años, más del 60% comenzaron sus relaciones después de los 20 años.

Sin embargo, hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en el inicio de las relaciones sexuales con una pareja estable u ocasional.

Mientras que en el 85,6% de las mujeres sus primeras relaciones son con su pareja estable, ese porcentaje sólo es del 46% en los hombres.

Estos datos parecen indicar que persiste un modelo en el que las chicas ponen mayor carga emocional que los chicos.De forma mayoritaria, las primeras relaciones sexuales están relacionadas con besos y caricias.

Las chicas ponen mayor carga emocional que los chicos

En lo referente al uso de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos, hay que destacar que cerca del 40% de los encuestados señala que no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual para prevenir un embarazo.

El 25% de los que no utilizó método alguno lo hizo por no ser necesario debido al tipo de práctica.

Entre los métodos más usados destaca el preservativo masculino (más del 90%), tanto en las parejas estables como en las ocasionales.

No obstante, llama la atención que en las parejas ocasionales, el 22% de los hombres y el 19% de las mujeres dice no haber empleado método alguno para prevenir infecciones.

En el caso de las parejas estables, menos del 70% de las y los jóvenes refiere usar siempre protección para evitar un embarazo y alrededor del 7% nunca la usa; menos del dos% manifiesta usar la anticoncepción de urgencia.