Público
Público

La mayoría de los españoles ve necesarios los impuestos

Aunque el 82% cree que no se cobran con justicia, según el CIS. El 84% piensa que hay mucho fraude fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayoría de los españoles cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar sus servicios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este martes. El 53,9% de los encuestados opina que los impuestos son necesarios frente al 34,2% que lo ve como una obligación y el 8,7% que cree que son 'un medio para repartir la riqueza'. 

La mayoría se opone a reducir la inversión para reducir el déficit

Sin embargo, el 82,2% considera que los impuestos que paga no se cobran con justicia frente al 10,7% que discrepa. Además, la mayoría está en contra de reducir el gasto en infraestructuras, educación y sanidad, así como de privatizar los servicios públicos. También la mayoría se opone a aumentar los impuestos como solución para el déficit. De hecho, a la pregunta de si se deben pagar más o menos impuestos, las diferencias son pequeñas, decantándose hacia los que opinan que se debe pagar más en tan sólo un 0,2% de los encuestados. 

Los españoles señalan a empresas y políticos como beneficiarios del fraude fiscal

Por otro lado, el 53,8% de la población considera que se beneficia 'poco' de lo que se paga al Estado en impuestos y cotizaciones. En concreto, el 59,1% de los ciudadanos afirma que recibe de las administraciones menos de lo que paga. Los españoles creen que se gasta demasiado en Defensa (36,2%) y obras públicas (22,6%); lo justo en transporte y comunicaciones (59,4%), y 'muy poco' en pensiones y Seguridad Social (53,4%), vivienda (52,9%), ayuda a personas dependientes (52,5%) y protección por desempleo (49,1%).

Preocupa también el dato sobre el fraude fiscal, ya que una amplia mayoría, el 84,4%, piensa que en España existe entre mucho y bastante fraude fiscal. Los ciudadanos señalan como principales beneficiarios del fraude fiscal a las empresas (el 19,5%), la política y los partidos políticos (19,3%) y los ricos y poderosos (el 16,8%). Además, los españoles consideran en un 65,2% que la Administración hace entre pocos y muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude.